top of page

Revista “Diseño en síntesis de la UAM” es ganadora del Premio Arte Editorial 2022

Mayte Mendoza Cerón ANCOP



La revista Diseño en Síntesis de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue reconocida, dentro de la categoría de publicaciones Científicas Académicas, con el Premio Arte Editorial 2022, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).


El maestro Gonzalo Becerra Prado, responsable del programa editorial de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Unidad Xochimilco, durante la entrevista realizada, destacó que la importancia de esta distinción, además de mayor proyección, radica en que se trata de un “escaparate para la investigación que se hace en la Casa abierta al tiempo”, particularmente en esa área de esa sede universitaria”.


La edición, fundada hace tres décadas, “incluye los campos del diseño gráfico e industrial, así como la arquitectura y planeación territorial, ha aportado los resultados de investigaciones, así como el quehacer de los profesionales de esta disciplina”.


La distinción contribuirá a que más públicos conozcan el trabajo que se desarrolla en la Institución a través de artículos de indagación general, pero también de crítica y reseña, así como para difundir expresiones artísticas en la sección Galería de Papel “de profesores, investigadores, artistas y diseñadores de la División”.


Durante tres décadas la edición ha tenido modificaciones en su diseño y contenido. De ser un boletín de pocas páginas ha llegado a tener hasta 128 e incluso ha vivido un cambio de nombre, pues al inicio se llamó “En Síntesis” hasta 1993 cuando se renombró como Diseño en Síntesis con un número con motivo de la conmemoración de los 500 años de América, el cual conjuntó artículos que abordaron ese acontecimiento desde diferentes perspectivas.


Becerra Prado reconoció el trabajo de la diseñadora Liliana Aguilar Sánchez para la formación de la revista, así como la labor minuciosa para equilibrar textos e imágenes, que hacen el contenido atractivo, tanto para el público especializado como para el general.


El artista visual egresado de la Academia de San Carlos dijo que la versión impresa en blanco y negro con dos pliegos a color de Diseño en Síntesis se encuentra disponible en la Librería Luis Felipe Bojalil de la Unidad Xochimilco y en la electrónica puede ser consultado cualquier número en el Repositorio institucional de la citada sede y en la página web del Programa Editorial de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (https://programaeditorialcyad.xoc.uam.mx/index.html).


Diseño en Síntesis recibirá junto a otras 36 publicaciones de instituciones de educación superior, dependencias culturales, museográficas y casas editoriales, el premio Arte Editorial 2022 por parte de la Comisión de Premios y Reconocimientos del Consejo Directivo de la CANIEM, en la categoría de publicaciones Científicas-Académicas, el 3 de noviembre próximo en la sede de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México.

0 comentarios
bottom of page