top of page

México incapaz de garantizar el interés superior de la niñez

Redacción Daniel Lee

México es un país inapropiado para la niñez, determinó un estudio elaborado por la UNAM. Los estados con las peores condiciones identificadas son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla.


En materia educativa, señalaron la urgencia de garantizar educación bilingüe en todas las escuelas, pues cerca de un millón 970 mil niños, niñas y adolescentes de tres a 19 años, habla alguna lengua indígena; 17 por ciento no habla español.

Sobre pobreza, en 14 entidades se rebasó el promedio nacional de niñas, niños y adolescentes en dicha situación. Los peores indicadores fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero, nuevamente.

En materia de salud, informaron que la población infantil con alguna discapacidad es de 2.97 millones, la mayoría en estado de México, Veracruz y ciudad de México.

En violencia, se registró un crecimiento sostenido de 46 por ciento en los últimos cinco años de carpetas de investigación por delitos contra la familia.

Y hasta junio de 2021, 7 mil 752 niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años perdieron la vida por lesiones dolosas; cuyo promedio nacional fue de 3.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes, tasa 2.7 veces mayor al promedio de feminicidios, según datos del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública.

Dichas cifras, lamentaron, reflejan que México ha sido incapaz de construir

un entramado institucional que de cumplimiento a los mandatos internacionales adoptados y plasmados en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre interés superior de la infancia.

0 comentarios
bottom of page