top of page

Investigador de la UNAM crea algoritmo para pronosticar sismos

Redacción David Enciso ANCOP



Conocer el momento y el lugar exactos donde ocurrirá un sismo es una tarea imposible, pues hasta el momento no existe una herramienta científica que nos permita saber con precisión cuando sucederá un movimiento telúrico.


Un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un algoritmo basado en inteligencia artificial con el objetivo de ayudarnos a anticipar temblores, del mismo modo que se puede hacer con lluvias, sequías y huracanes.


En específico, Víctor Velasco del Instituto de Geofísica de la UNAM y el responsable del algoritmo, tiene una experiencia de más de 20 años en estudios de las ciencias espaciales. Esto le ha permitido analizar fenómenos naturales con una gran precisión.


Este magno proyecto del algoritmo es basado en la inteligencia artificial, una herramienta que es fundamental para analizar las enormes cantidades de datos; tal como los sismos que ocurren en México y en distintas partes del mundo.


Lo más destacado es que dicho algoritmo de la UNAM podría ayudarnos bastante al anticipar los fenómenos naturales; es decir que no solamente los sismos, sino también se busca pronosticar las lluvias, huracanes o hasta las sequías.

0 comentarios
bottom of page