top of page

El alcohol no hace que veas más atractiva a la gente dice la ciencia

Redactor Fernando Galindo

La Universidad Estatal de Nueva Yersey, realizó un estudio en el que se desmiente la teoría de las “gafas de cerveza”, la cual dice que el consumir alcohol aumenta el índice de atractivo al reducir la percepción visual.

La ciencia ha hablado y las conclusiones son que no, no te pareció más guapo o más guapa porque ibas borracho. Una investigación de Journal of Studies on Alcohol and Drugs publicado por el Centro de estudios de alcohol y drogas de la Universidad Estatal de Nueva Yersey ha llegado a una conclusión que te sorprenderá: "Consumir alcohol hace que sea más probable que te acerques a personas que ya consideras atractivas, pero no hace que otros te parezcan más atractivos".

Hasta ahora la sabiduría popular decía que uno de los efectos del alcohol era que los demás nos parecieran más guapos, y también nosotros mismos, según científicos de la Universidad Pierre Mendez-France de París.

En inglés hasta existía una expresión para esto, beer googles, o gafas de cerveza. Y se han publicado múltiples estudios que sostienen esta afirmación: uno de la Universidad de Bristol, otro de la de St Andrews y Glasgow, otro de la Universidad de Roehampton publicado en la revista Addiction de 2003, y otro en la revista Alcohol and Alcoholism de 2014: "Descubrimos que los índices de atractivo de las caras eran significativamente más altos en la condición de alcohol que en la condición de placebo, lo que implica que el consumo de alcohol puede aumentar los índices de atractivo de las caras".

La clave, según estos estudios, es la simetría, característica fundamental en los rostros y cuerpos atractivos: "El consumo de alcohol disminuía la capacidad de los participantes para distinguir entre figuras simétricas y asimétricas. Por lo tanto, es posible que los bebedores de alcohol percibieran los rostros asimétricos como simétricos, lo que llevó a índices de atractivo más altos. Por lo tanto, sostenemos que el consumo de alcohol mejoró indirectamente las calificaciones de atractivo facial al debilitar la percepción visual de los bebedores. Sin embargo, el consumo de alcohol no influyó en las calificaciones de atractivo de los rostros muy atractivos. Esto concuerda con el estudio de Halsey (2012) en el que el consumo de alcohol no afectó la preferencia por caras simétricas (....) solo condujo a calificaciones de atractivo más altas para estímulos de atractivo bajo y moderado".

Ahora todo esto se acabó. Según el nuevo estudio, en las investigaciones pasadas los participantes se limitaban a calificar el atractivo de los demás, pero ahora se ha añadido la variable de que tuvieran la oportunidad real de conocer a las personas que estaban calificando.

Para llevar a cabo la investigación, la doctora Molly A. Bowdring, del Centro de Investigación de Prevención de Stanford en Palo Alto, California, afiliado a la Universidad de Pittsburgh en el momento de este estudio, y su asesor de tesis, Michael Sayette, usaron de ratas de laboratorio a 36 varones de entre 21 y 28 años, que valoraron el atractivo de personas de su mismo rango de edad, advirtiéndoles que tendrían la oportunidad de interactuar con una de esas personas en un experimento futuro.

La conclusión fue que no había evidencia científica de la existencia de las llamadas "gafas de cerveza". El alcohol no tuvo ningún efecto a la hora de calificar lo guapos que veían a los demás. "El efecto de gafas de cerveza no es tan consistentemente como cabría esperar", observó Sayette.

En lo que sí afectó es en la probabilidad de que los hombres del experimento se animaran a interactuar con las personas que calificaban como atractivas. Cuando bebían, tenían 1.71 veces más probabilidades de seleccionar uno de sus cuatro candidatos más atractivos para conocerlo personalmente, en comparación a cuando estaban sobrios.

0 comentarios
bottom of page