top of page

Defensoras ambientales piden la aplicación del acuerdo de Escazú

Marlone Serrano Hernández

En un documento público, las defensoras del medio ambiente mencionaron que es necesario aplicar el acuerdo regional sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), ratificado en México en el 2021.

A partir del 2º al 22 de abril en Chile, se llevará a cabo la primera COP-1 del Acuerdo de Escazú, por lo que las defensoras recalcaron que es necesario tomar en cuenta y valorar la voz de las mujeres defensoras ambientales, que cada día enfrentan mayor vulnerabilidad.

En el COP-1 Escazú, están obligados a asistir 12 países, mismos que ratificaron el año pasado el acuerdo. Además, se pretende determinar las reglas de procedimiento del acuerdo y crear un Comité de apoyo al cumplimiento.

Las 10 defensoras son de distintos estados del país: Coahuila, Chihuahua, Baja California, Puebla, Chiapas, CDMX, Michoacán, Tabasco y Oaxaca, para exigir que el gobierno mexicano implemente lo antes posible el acuerdo de Escazú.

Recordando que el objetivo del acuerdo es Garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.


0 comentarios
bottom of page