top of page

Declaran área de valor ambiental al parque Canal Nacional

NOTA

Redacción Marlone Serrano Hernández ANCOP

El gobierno de la CDMX declaró área de valor ambiental de la Ciudad de México, bajo la categoría de ‘bosque urbano’ al Parque Canal Nacional, que cuenta con una extensión de 32 hectáreas, 25 de las cuales corresponden a la alcaldía Coyoacán y 6.5 a Iztapalapa.

Mediante la Gaceta Oficial de la CDMX, se tiene el objetivo de garantizar a la población de la capital el derecho a un medio ambiente sano para su bienestar y salud, mediante el aprovechamiento de los elementos naturales del parque Canal Nacional, en los ámbitos económico, cultural, social y ambiental.

El parque, cuenta con una superficie de 458 vértices que recorren una distancia lineal de 8.050 kilómetros, en donde el Parque Canal Nacional, dará cabida a actividades como la reforestación, forestación, mantenimiento de plantaciones, obras de captación de agua pluvial, retención de suelos, prevención y combate de incendios y educación ambiental e investigación.

La secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), elaborará el programa de manejo del área de valor ambiental con la categoría de bosque urbano, denominado ‘canal nacional’, el cual establecerá las limitaciones, modalidades de usos y destinos del suelo, conforme la ley ambiental de protección a la Tierra en el Distrito Federal.

Como parte de los lineamientos del área de valor ambiental de la CDMX, en el Parque Canal Nacional, no se permitirán los usos y destinos de suelo para vivienda, industria, agricultura, y los demás expresamente prohibidos en la ley.

Dentro los 180 días naturales a partir del día de ayer, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, emitirá el acuerdo de creación del consejo rector ciudadano del área de valor ambiental, con categoría de ‘bosque urbano’, denominada Canal Nacional, mismo donde se establecerá su organización y funcionamiento. La SEDEMA junto a las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa, trabajarán en conjunto para su publicación.

0 comentarios
bottom of page