top of page

Brigada Animal en marcha

Redactor Fernando Galindo

La directora general de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Leticia Varela, asegura que “el que maltrata a un animal, no tarda en maltratar a alguien en la sociedad”.

“Atender las denuncias” es la actividad que Varela destaca como primordial en la institución, “la acción de la Brigada es ir y rescatar a los animales maltratados o atropellados, por ejemplo, cuando una persona le pega a un peludo (como han visto en redes sociales), nosotros asistimos; cuando son abandonados y están lesionados asistimos” mencionó.

Actualmente la BVA alberga alrededor de 200 mascotas entre perros gatos y fauna silvestre, “si hay una denuncia de que hay un cacomixtle o un búho (nos llegan muchos búhos lastimados) asistimos, pero solo son de paso porque como es fauna tiene que hacerse cargo SEMRNAT” explicó.

Leticia quien actualmente tiene a su cargo a 150 elementos que integran a la Brigada, que se dividen la parte operativa y central encargada de atender, dar de comer, limpieza y pasear a los animales.

“muchos (canes) vienen atropellados” explica Varela, por lo que la primera acción que se realiza es la curación del perro, por lo que la Brigada cuenta con un equipo de veterinarios que está muy comprometido con el bienestar animal.

“los operamos, rehabilitamos y luego los pasamos a los dormitorios”, explica la funcionaria quien tuvo como uno de sus principales retos, la remodelación del inmueble: zona de jaulas (que cambió por unos dormitorios de concreto con techo térmico), consultorios área de terapias y rehabilitación, así como la ampliación de la zona de esparcimiento para los ejemplares rescatados. Este proyecto se realizó gracias a la donación de 14 millones de pesos que la BVA recibió de la Fundación Antonio Haghenbeck.

El factor humano fue el segundo reto al que Leticia Varela se enfrentó al llegar a la Brigada de Vigilancia Animal. “Hicimos bastantes cambios porque si tú no quieres a los animales, es muy difícil que estés aquí”, explicó la titular de la dependencia, por lo que trabajó en la sensibilización de los oficiales y cambio casi el 50% de la plantilla que conformaba la BVA. Actualmente Varela cuenta “con los mejores cuadros que se necesitan”.

0 comentarios

Comentários


bottom of page