top of page

Alianza en la tecnología digital con la educación

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



Usuarios de dispositivos móviles se encuentran en un rango de edad entre los 18 y 24 años, aunque en mucho de los casos existen profesores que aún no permiten el uso de ciertos dispositivos en la clase otros comenzaron a implementarlos para desarrollar diversas actividades en las escuelas.


Con el objetivo de aprovechar los beneficios que otorgan los dispositivos, aplicaciones, plataformas y herramientas digitales que fomentan la participación, aprendizaje y colaboración.


Actualmente en el país el uso de internet y las tecnologías está en aumento, entre el año de 2020 y 2021 hubo un incremento impresionante de cinco millones de usuarios, pues la estadística había pasado de 83 a 88.6 millones esto según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Tecnologías de Información en los Hogares (Endutih)2021.


El principal uso es la comunicación, buscar información, entretenimiento, el acceso a distintas redes sociales, la búsqueda de contenidos audiovisuales, lectura de periódicos, revistas, libros, así como el complementar o apoyar la capacitación, educación y la descarga de aplicaciones o software.


En la encuesta está señalado que en Tlaxcala el 74.4% de los habitantes son usuarios de internet y el 55.7% de hogares cuenta con el servicio, en ambos la entidad se encuentra por debajo de la media nacional.


En cuanto al uso del dispositivo móvil el 79.9% en el estado, los pobladores tienen el acceso a un dispositivo para acceder a contenidos audiovisuales, mensajería instantánea, redes sociales, navegación asistida, adquirir bienes o servicios, editar fotos, videos etc.


El uso de la tecnología está teniendo un impacto en el proceso psíquico y educativo, pues cuenta con un mundo de información que permite cuestionar la autoridad, tener acceso a información o contenido que no se puede procesar con facilidad, lo que está generando brechas importantes en el pensamiento al adelantarnos a situaciones que no corresponden a la edad, provocando vivir cambios físicos o seguir tendencias para cumplir estándares.


Para que el contenido no deje huellas importantes en los alumnos, se necesita de un fortalecimiento mental que adquieren en la vida familia y escuela, por lo general lo adecuado es que cada familia decida cuándo dar un teléfono a los menores por los temas de comunicación, pero debe de estar acompañado de límites o restricciones para su uso.

0 comentarios
bottom of page