top of page

SEIS DE ENERO, DÍA DE LOS REYES MAGOS

Actualizado: 6 ene 2022

NOTA Redacción: ANCOP

Queridos Reyes Magos


Cada año son millones de niñas y niños de diversos lugares del mundo los que esperan con ansias el Día de los Reyes Magos, celebrado el 6 de enero de cada año.



Esta fecha tiene como símbolo, el reconocimiento pagano de Jesucristo como Rey y único salvador.


Para la religión católica, el día coincide con la celebración de la Epifanía —una de las celebraciones litúrgicas más antiguas— y que representa el fin del período navideño en los distintos países de habla hispana.


Asimismo, la llegada, desde tierras lejanas de los tres Reyes Magos —Melchor, Gaspar y Baltazar— quienes traían regalos muy valiosos en esa época, como son el oro, el incienso y la mirra, con los que viajaron -cuentan que siguiendo a una estrella- para homenajear a Jesús de Nazaret.



Esta celebración se ha vuelto mágica para millones de niños y niñas de diversos países del mundo.


Pero primero, debemos saber que fue a partir del siglo XIX que en España se volvió tradición el dar regalos a los niños y niñas en noche de reyes. Se dice que fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de los Reyes Magos.


Dicha tradición se extendió por toda España y posteriormente fue adoptada por los países de cultura hispana.



En México, los niños y las niñas esperan con inquietud la noche de los Reyes Magos; preparan una carta en la que escriben lo que desean les llegue como regalos; ponen sus zapatos debajo del árbol, galletas y leche o agua para agradecer y alimentar a los Reyes Magos y a sus animales.


También se come la tradicional rosca de reyes donde en la que se incluye una figura pequeña del Niño Jesús —coloquialmente llamado 'monito'— y quien resulte agraciado debe invitar tamales y atole a su familia, amigos o conocidos, para el 2 de febrero.



En Francia, degustan de la tradicional tarta de Reyes o Galette Des Rois y la persona que encuentre un haba, se convierte en rey del día, por lo que debe portar una corona toda esa fecha, y convidar del Galette del año siguiente.



Por su parte, en Puerto Rico, la celebración es de carácter religioso con la Promesa a los Reyes en la que se cantan rosarios en honor a los tres sabios y, al igual que en México y España, en algunos sitios los niños acostumbran a recibir regalos.


Sin duda, una celebración mágica y familiar.



0 comentarios
bottom of page