top of page

Presentan medidas para el regreso a clases en CDMX

Contempla nueve intervenciones estipuladas por la SEP relacionadas con medidas sanitarias en los planteles, así como acciones para la mejora de la infraestructura física educativa.

La Jefa de Gobierno dijo que se mantiene la disminución en las hospitalizaciones y positividad de COVID-19 en la capital, por lo que se mantienen las condiciones para el regreso a clases presencial.


El Gobierno capitalino y la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) presentaron las medidas para el regreso a clases en las escuelas públicas de la capital, mismo que contempla nueve intervenciones estipuladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) relacionadas con medidas sanitarias en los planteles, así como acciones para la mejora de la infraestructura física educativa.


Sheinbaum Pardo, señaló que este martes se llevan a cabo los Consejos Técnicos Escolares para tomar la decisión sobre las características de la entrada a clases, ya que el objetivo es que todas las escuelas de educación básica –preescolar, primaria y secundaria– inicien sus actividades el próximo 30 de agosto.


“Queremos agradecerle a la Autoridad Educativa Federal; a los padres y madres de familia, por todo su trabajo e intervención; a los maestros y maestras (…) Ha habido una enorme aceptación por parte de profesores, profesoras, directivos, padres, madres de familia, y niños y niñas para la entrada a clases el próximo lunes y, hay un protocolo de actuación, establecido por la Secretaría de Salud Federal, para la entrada a clases –por el tema de COVID-19– y vamos a estar apoyando para que se lleve a cabo con todo lo que requiera”, expresó.


Sheinbaum Pardo añadió que, desde el inicio de la presente administración, se han invertido 2 mil 190 millones de pesos (mdp) en la rehabilitación, reconstrucción y reforzamiento de mil 826 planteles públicos. Además, se destinaron más de 662 mdp en el programa “Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra” para el mantenimiento menor de 2 mil 696 escuelas públicas.


Durante videoconferencia de prensa llevada a cabo en la Escuela Secundaria Diurna N° 1 "Cesar A. Ruiz", Alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria capitalina dijo que se mantiene la disminución en las hospitalizaciones y los casos positivos de COVID-19 en la Ciudad de México, por lo que se mantienen las condiciones necesarias para el regreso a clases presencial de los estudiantes.


“Entendemos que los padres y madres de familia tienen preocupaciones para la entrada a clases, pero tenemos que pensar en la salud de nuestros niños y niñas, y en general en la salud integral (…) Les informo también que siguen bajando las hospitalizaciones, sigue bajando la positividad en la Ciudad de México del COVID-19, y estamos en condiciones de la entrada a clases presencial, pero vamos a estar todo el tiempo vigilando, apoyando a padres y madres de familia y la Autoridad Educativa Federal”, añadió.


El titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, explicó que para el regreso a clases en las escuelas de la capital, en todo momento se cumplirán las nueve intervenciones estipuladas por la SEP:


1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su Centro de Salud más cercano cuando se requiera.

2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.

4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.

5. Mantener la sana distancia.

6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con COVID-19.

9. Procurar entre los educandos y docentes el apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD "Retorno Seguro" https://climss.imss.gob.mx.


“Los protocolos con los cuales estamos regresando los ha señalado la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública; esto es muy importante porque son las orientaciones sobre las cuales vamos a regresar, que hay que señalarlo, son acordes, incluso son superiores al estándar de cómo han regresado las escuelas en el mundo”, dijo lel titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, dijo Fernández Fuentes.


El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dijo que la dependencia a su cargo en conjunto con los planteles trabajan para generar las condiciones necesarias para el inicio de clases y, en caso de presentarse una problemática se auxiliará AEFCM; asimismo, anunció que esta semana se darán a conocer los operativos de tránsito para facilitar la llegada de estudiantes a las escuelas. La directora general del Fideicomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR), Rita Salgado Vázquez, explicó que en cinco meses de este año, mediante el programa “Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra”, se han ejercido 147 mdp para intervenir mil 533 escuelas donde madres y madres –a través de asambleas virtuales– en coordinación con autoridades educativas decidieron las prioridades de sus planteles y, a través de los Comités de Ejecución y Vigilancia, se ejecutaron los trabajos de manera directa.


Se han efectuado Tequios de Limpieza en 2 mil 755 escuelas con el apoyo de las comunidades educativas. Asimismo, se entregará a directivos de escuelas un kit de limpieza y el Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) de 15 mil pesos promedio, con una inversión total de más de 60 mdp; y el 1 por ciento de las escuelas continúan con intervenciones.


Con apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y las Alcaldías para trabajos de desazolve de drenaje, poda de árboles, pintura, limpieza de tinacos y cisternas en 2 mil 773 planteles educativos. Además, se realizó la atención a infraestructura de 208 planteles por parte de SEP/Aseguradora.

0 comentarios
bottom of page