top of page

Objetivos claros, desarrollo de proyectos trascendentes Conociendo a Eduardo Hoy Canul

Fernando Castro Borges

"La investigación está creando nuevos conocimientos"

Neil Armstrong

Hay veces que la vida te sorprende o quizás hay veces que la vida te inspira, en otras ocasiones, con el simple hecho de conocer a una persona envuelve todas estas emociones que te da confianza de que seguirá trascendiendo la raza humana por buen camino.


Eduardo Hoy Canul un joven que rebasa apenas las dos décadas de vida, radicado en Bacalar, es una de estas personas que con su ejemplo de dedicación, trabajo diario y objetivos planteados de manera clara están haciendo realidad sus sueños. Él ha avanzado en grande, su dedicación así lo muestra, Eduardo Hoy fue seleccionado por el "Space Apps Challenge International Air and Space Program - STEM - Aexa Aerospace" perteneciente a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA siglas en inglés).


Su aportación en este programa fue el desarrollar "Mecanismos Complejos", los cuales se entienden que son objetos que su mecanismo es complejo y, que regularmente están diseñados de varias piezas que componen el objeto tecnológico para producir un movimiento mecánico o eléctrico y darle un uso.


El proyecto que se presentó en equipo, integrado por versados de diferentes partes del mundo tenía que cumplir ciertas propiedades: "El reto -del mecanismo complejo desarrollado- era poder estar en el espacio en condiciones de elasticidad con temperaturas de 350 grados a 0 grados en funcionamiento óptimo".


Hoy Canul sigue involucrado en proyectos que convoca la NASA, en la actualidad trabaja en el desarrollo de los nano satélites, los cuales ayudarán a qué la comunicación y el avance sea más eficaz y global, aprovechando recursos y espacio al poder colocar mayor número en órbita.


Este bacalarense entiende que la preparación de calidad es fundamental, que los conocimientos se adquieren de forma permanente, sin distracción, para lograr sus objetivos; aún estudiante de ingeniería eléctrica por parte del instituto tecnológico de Chetumal; considera esta oportunidad (a la que se postuló en periodo de pandemia y que la NASA lo aceptó), como un paso importante para su futuro desarrollo profesional.


Platicar con Eduardo Hoy Canul, es entender la ciencia de manera sencilla. Vaya que tiene una gran habilidad pedagógica, puede explicar algo tan complejo de manera fácil, amena y divertida; pero asumiendo, con gran responsabilidad, el objetivo que se ha impuesto, seguir desarrollando proyectos de gran trascendencia.


Bien por una educación con calidad, que lleva a la pasión de esos profesionales que dan grandeza a la humanidad.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page