google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

RETIRA EL DINERO DE TU AFORE ANTES QUE SE LO ROBE LA 4T

Por Ricardo Burgos Orozco

RETIRA EL DINERO DE TU AFORE ANTES QUE SE LO ROBE LA 4T
RETIRA EL DINERO DE TU AFORE ANTES QUE SE LO ROBE LA 4T

Cuando quedé desempleado temporalmente en 2018 descubrí las bondades de tener ahorros en mi Administradora de Fondos para el Retiro, mejor conocida como Afore, porque me encontré personal muy comprometido y responsable que supo orientarme. Los montos que pude retirar me ayudaron para subsidiarme en ese tiempo. 


Por fortuna pude retirar poco a poco el dinero que tenía en algunas cuentas porque ya rebasaba los 60 años de edad, que es el requisito para hacerlo. Durante todos los años que he trabajado me permitieron contar con una cifra importante de dinero, que me entregaron en mi Afore con pocos requisitos y además, con los intereses que se fueron acumulando a lo largo de varios años. 


Este lunes 23 de abril los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobaron por mayoría la creación de un llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar adonde pasarían cuatro millones de cuentas inactivas de las Afores, que corresponden a trabajadores de más de 70 años de edad, lo que significa un total de 40 mil millones de pesos.  Luis Kuri, director general de Afore Citibanamex, comentó que ese tipo de recursos ya se transfieren al Instituto Mexicano del Seguro Social; la novedad es que ahora se van a trasladar a una bolsa especial manejada también por el gobierno. 


Por lo que se refiere a los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)a pasarán al llamado Fondo las cuentas inactivas de los empleados que hayan rebasado los 75 años de edad. 


En principio la propuesta legislativa morenista buscaba tomar los fondos de cuentas activas e inactivas lo que significaban no 40 mil millones sino 6 billones de pesos, una gran diferencia. El jueves pasado, durante la sesión ante el pleno de la Cámara de Diputados los legisladores de Morena pretendieron madrugar a la oposición presentando el dictamen original que se refería a cuentas activas e inactivas. Los morenistas, con cinismo, sólo expresaron un “usted disculpe, fue un error”. Todo el aparato de gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también minimizó el pretendido albazo.   


Diputados morenistas y el gobierno de la Cuarta Transformación afirman que ese Fondo de Pensiones para el Bienestar va a servir para ayudar a que los trabajadores se puedan jubilar con el 100 por ciento. La letra chiquita, que no todos leen, es que siempre y cuando esa pensión no rebase los 16 mil 500 pesos. Ningún trabajador podrá recibir más de esos 16 mil 500 pesos de pensión. Además, la burla es que dicen que el Fondo se va a apoyar con las “ganancias” de las obras faraónicas del sexenio como el AIFA, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas ¿Cuáles ganancias si hasta ahora han tenido pérdidas gigantes?  


Ningún gobierno se había atrevido a tanto porque se están adueñando de cuatro millones de cuentas privadas inactivas de las Afores, que tienen nombre y apellido, son de personas que a lo mejor ya fallecieron y sus familiares no las han cobrado o porque mucha gente no está enterada de que cuentan con un ahorro gracias a su trabajo. El temor es que también se apropien de las cuentas activas trasgrediendo la ley ante su desesperación por obtener más dinero. Ya lo advirtió alguna vez López Obrador: “no me vengan con que la ley es la ley”. 

  

Apuesto que ese dinero que la Cuarta Transformación le va a robar a millones de cuentahabientes en el llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar no va a servir para las pensiones de nadie. La realidad es que López Obrador y su administración han gastado mucho, más de la cuenta -- nunca lo van a decir – en obras inmensas y ya no encuentran cómo subsidiar su tremendo hoyo presupuestal. No les alcanzó ni con los fideicomisos que desaparecieron en su momento para su beneficio. 


Si quiere usted informarse sobre su Afore y retirar su dinero si así le parece, antes que de pronto su cuenta aparezca en ceros, llamé al número de SARTEL 55 13 28 50 00, en el portal AforeWeb o en la aplicación Afore Móvil. Sólo debe tener a la mano su número de seguridad social (NSS) o su CURP si cotiza para el ISSSTE. De alguna manera debemos defendernos del atraco. 

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page