top of page

NUEVOS GOLPES A LA 4T, TENDRÁ SEMANA DIFÍCIL

CULTURA IMPAR

José Manuel Rueda Smithers

La libertad no es tener un buen amo, sino no tener ninguno.

No pido votos, pido botas para los descalzos -que todavía hay muchos.

Poema de Gloria Fuertes


A solo unos días del aberrante voto por una supuesta revocación de mandato, el gobierno de la 4t tendrá una semana muy activa, seguramente llena de ataques a quienes no les hacen segunda, con tal de halagar al hombre que dice vivir austero en Palacio Nacional.


Por lo pronto, hay dos noticias que llegan profundo y con efectos casi permanentes, más por la ineficiencia al reaccionar (que es lo único que saben hacer el Sr. López y su equipo), en lugar de proponer programas efectivos hacia el desarrollo.


A pesar de que algunos analistas señalan un cierto grado de entreguismo por parte de la Suprema Corte de Justicia, lo cierto es que su trabajo lleva muy bien los caminos que le dan sustento.


1) La jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó detener el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) debido a que las Reglas de Operación no prevén horas adicionales de clase y servicios de alimentación.


Falta la respuesta que desde la Secretaría de Educación Pública darán en torno de esto, aunque el propio López ya dijo que no habrá marcha atrás.


La jueza dejó muy en claro que la operación de este programa es violatoria de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.


Esta decisión es producto de una demanda de amparo presentada el pasado 22 de marzo por Aprender Primero, brazo jurídico de la organización civil Mexicanos Primero. Reclamó que la SEP violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de casi 4 millones de menores de edad.


El argumento oficial (o justificación de la SEP), “es por falta de recursos” que no se contempló el programa de las Escuelas de Tiempo Completo. Sin embargo, este año la dependencia recibió un considerable aumento presupuestal, “situación que refuerza la concesión de la medida cautelar”, señala la jueza.


Por ello es que la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó que al eliminar los componentes 2 (ampliación de la jornada escolar) y 3 (servicio de alimentación) de las Reglas de Operación del programa LEEN se incumple con el principio de progresividad.


2) Otro de los puntos interesantes de la semana, fue el debate que se dio en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cultura Impar retoma el asunto de la falta de transparencia de la Fiscalía General de la República, respecto del caso de la cuñada del propio fiscal, Alejandro Gertz Manero.


La ministra Margarita Ríos Farjat, soltó un posicionamiento muy sensible que ayuda a entender el asunto:


“Entiendo el dolor que causa la partida de una persona que amamos. Sea pareja, concubino, hermano, hijo, padre. Creo que muchas de las personas que hemos perdido a seres queridos por enfermedades, que los hemos visto irse conforme se va mermando su salud, nos quedamos permanentemente impotentes sobre qué más pudimos haber hecho, qué más pudo haber estado en nuestras manos para impedir el duro desenlace… creo que lo que debe observarse es si se hizo lo razonablemente necesario, independientemente de nuestra edad”.


Sin pretender la lisonja fácil, la ministra está en un puesto en el que se siente cómoda, que sabe lo que hace, y que no está sujeta a la política o al partidismo, sino al respeto de la legalidad.


Por lo pronto, hay que estar preparados a lo que será una semana de mucha campaña, discursos y enojo de quienes defienden a capa y espada el cada vez más fallido proyecto 4 tesiano.


Ahí vienen con todo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page