top of page

Lo que debes saber sobre el plan BID Invest-CMN que AMLO desaprueba

El pasado domingo, BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunciaron un acuerdo para facilitar alrededor de 12 mil millones de dólares como una medida de apoyo para el financiamiento a 30 mil micro, pequeñas y medianas (Mipymes) empresas del país, para hacer frente a la crisis económica causada por el Covid-19.


Este programa contaba ya con el respaldo de la Secretaria de Hacienda y, de acuerdo con el BID Invest, funcionaría a través de un financiamiento de factoraje inverso, instrumento que permitiría a las Mipymes obtener una alternativa de financiamiento a tasas atractivas.

Sin embargo, durante la conferencia mañanera del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró su desacuerdo ante esta medida, mencionando que no le gustó el “modito” en que el BID Invest y el CMN desarrollaron un acuerdo para el rescate de empresas.


Además, el mandatario señaló que el actuar de los empresarios fue prepotente al tratar de imponer sus planes económicos sin considerar al gobierno y el poder ejecutivo federal y negó que Hacienda avalaría el préstamo, puesto que sería un endeudamiento para el país.


Vídeo de Vivo Noticias México

Ante estas declaraciones, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, señaló que es “Impreciso decir que Hacienda está avalando, porque no es así, está respaldando como accionario del BID y como autoridad máxima financiera del país. No hay aval crediticio alguno porque no hay recursos del gobierno, no se incrementa la deuda del país, es una operación privada”.


En medio de este controversial malentendido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, declaró que no es momento de confrontarse, sino de proponer soluciones, pues lo más importante es estar unidos ante la pandemia del Covid-19.

1 comentario
bottom of page