top of page

Libros para reflexionar: Ciencia, ética, medicina, historias vivas

Redacción José Manuel Rueda ANCOP




El número de septiembre de 2022 de la revista Science, pone a disposición una lista de libros elegidos, que denominó “Lecturas para un tiempo de reflexión”, los que en criterio de la publicación invitan a los lectores a reconsiderar cómo pueden y deben funcionar las cosas. En ellos se podrán conocer estrategias para pensar mejor, desafiar su comprensión de la inteligencia y aprender cómo la crianza de los hijos cambia el cerebro. Encabeza la lista The Song of the Cell: An Exploration of Medicine and the New Human, (La canción de la célula: una exploración de la medicina y el nuevo ser humano, aún no en español); autor: Siddhartha Mukherjee, editorial Scribner, 2022, 496 pp.


Mukherjee, quien es un divulgador de la ciencia, en este libro hace un ejercicio magistral de escritura coloquial. Pone a ras de piso conocimientos muy especializados al realizar un recorrido por la biología celular desde sus primeros orígenes hasta sus aplicaciones presentes y futuras. Lo logra gracias a meternos en la piel de sus personajes que, por ejemplo, son un distinguido erudito inglés, Robert Hooke, y un excéntrico comerciante de telas holandés, Antonie van Leeuwenhoek. La historia comienza a fines del siglo XVII, cuando al mirar sus microscopios hechos a mano, descubrieron lo que se extendió por la biología y la medicina, un concepto que las alteró para siempre: los organismos vivos complejos son ensamblajes de unidades diminutas, autónomas y autorreguladas. Nuestros órganos, nuestra fisiología, nosotros mismos (corazón, sangre, cerebro) están construidos a partir de estos compartimentos. Hooke las bautizó como “células”.


Las historias reveladoras y estimulantes de Mukherjee sobre científicos, médicos y pacientes cuyas vidas pueden salvarse gracias a su trabajo, son la columna vertebral donde el descubrimiento de las células y la reformulación del cuerpo humano -como un ecosistema celular- anunciaron el nacimiento de un nuevo tipo de medicina basada en la manipulación terapéutica de las células. Lo mismo una fractura de cadera, un paro cardíaco, la demencia de Alzheimer, el sida, la neumonía, el cáncer de pulmón, la insuficiencia renal, la artritis o la neumonía por Covid.


De acuerdo con la reseña en Science, al descubrir las células, los científicos comenzaron a entenderlas y ahora usan ese conocimiento para crear nuevos humanos. La escritura vívida, lúcida y llena de suspenso, hace que la ciencia compleja se vuelva emocionante. Contada en seis partes, entrelazada con la propia experiencia de Mukherjee, este libro es considerado por la publicación “una obra maestra”. The Song of the Cell es el tercer libro del autor sobre lo que significa ser humano.


Mukherjee es autor de The Emperor of All Maladies (El emperador de todos los males, en español) ganador del Premio Pulitzer, y The Gene (El gen, una historia personal, en español), un bestseller número 1 del New York Times. Es profesor de medicina en la Universidad de Columbia, y oncólogo en su hospital universitario. Se graduó en la Universidad de Stanford y en la de Oxford, para licenciarse en Medicina en la Universidad de Harvard. Ha publicado artículos en Nature, The New England Journal of Medicine, The New York Times y The New Republic.


0 comentarios
bottom of page