Según el Profesor Semir Zeki, neurobiólogo que trabaja en Londres dice, que cuando apreciamos obras de arte, la parte del cerebro que se estimula es la misma que cuando nos enamoramos.
El sentimiento del deseo y afecto que tenemos cuando sentimos amor por alguien, es el resultado de nuestro cerebro dejando salir dopamina la sustancia química que nos hace sentir bien.
La apreciación del arte es una manera alternativa e interesante de entender la vida, a nosotros mismos y a nuestro entorno, además como actividad creativa tiene un efecto liberador, curativo y de desarrollo personal.
Las diferentes expresiones artísticas nos ayudan a comprender y a identificar los cambios sociales y políticos sobre temas que afectan a la sociedad.
A través del arte se muestran aspectos culturales relacionados con diferentes ámbitos humanos como expresiones populares, creencias y tradiciones. Otra herramienta muy importante es el artivismo (contracción de las palabras arte y activismo) que sirve para denominar al grupo de actividades artísticas que se desarrollan con el propósito de promover o impulsar un cambio en la sociedad… Exponiendo un análisis de la realidad y su visión crítica; apoyando la transformación y creando conciencia sobre un tema que afecta a la humanidad. Por lo que es muy importante apoyar el conocimiento de las Bellas Artes para un buen desarrollo en todos los países.
Actualmente grandes museos, casas de cultura y galerías exponen obra con mensajes de crítica social para hacer que el espectador se cuestione sobre problemas que afectan a la sociedad.
El arte está ahí, pero si el espectador no se detiene y cuestiona, crítica, analiza, lo admira, lo detesta o lo practica, entonces… El arte no se puede comunicar.
Profa. Mayra Nuñez P.
galeriamayra2@gmail.com
www.mayragalleryart.com
you tube Mayra Gallery Art
Comments