top of page

Ian asciende a ser un huracán categoría 5 mientras se acerca a Florida

Redacción Leopoldo Ruíz Sánchez ANCOP

Las autoridades de Florida indican a la población en riesgo a evacuar lo más pronto posible, también que busquen refugio, se reporta que este miércoles el huracán Ian se encuentra cerca de la parte Suroeste de la costa suroeste de Florida en la región del Golfo de México, las regiones de Naples y Sarasota se encuentran en “máximo riesgo” de ser afectadas por las marejadas ciclónicas que llevan una velocidad de 250 km7h.


Expertos en el equipo de Cazadores de Huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, afirmaron que Ian, ganó fuerza a su paso por las aguas del golfo, donde devastó a cuba que sufre por la caída de la red eléctrica un apagón en toda la isla, se presume que las marejadas ciclónicas alcancen una altura de 3.6 metros.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ubicado en Miami le pidió a la población que considere evacuar el área lo antes posible, así también se ordenó una evacuación obligatoria de 2.5 millones de personas, aunque quien no siga las indicaciones no será sancionado pues legalmente no se puede forzar el desalojo, por su parte la población se preparó, cubriendo con tablones sus propiedades y guardando sus pertenencias preciadas en zonas altas.


Cada vez más cerca Ian se encontraba a 105 kilómetros cerca de la parte oeste suroeste de Naples a las 7:00 de la mañana avanzando a una velocidad de 17 km/h, en Florida los primeros vientos con fuerza de tormenta tropical ocurrieron a las 3:00 de la mañana, con una velocidad de 63 km/h y los primeros huracanados a las 6:00 a.m., se presume que con su llegada a la costa le acompañen 46 cm de lluvia.


Las alertas por huracán abarcan una zona de 350 km de la costa que incluye regiones como Fort Myers, Tampa y St. Petersburg que estarían sufriendo del impacto directo de un huracán mayor a categoría 3, ante la amenaza los aeropuertos de Key West, Tampa y St. Petersburg están cerrados, así como los parques temáticos de Disney World y Sea World de Orlando también están cerrados.


Inundaciones, apagones y tornados aislados es lo que se espera por el paso de Ian en Florida, también zonas de Carolina del Sur y Georgia pueden ser afectadas por el paso del ciclón.

0 comentarios
bottom of page