top of page

España se suma a la exploración espacial

Actualizado: 18 may 2023

Redacción: Joel Charles


España se une al programa Artemisa de EU con el objetivo a largo plazo de establecer una base permanente en la luna que facilite el envió a Marte de misiones con seres humanos a bordo de las naves.


En mayo de 2021, el Gobierno español anunció la creación de la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla y cuya misión es coordinar todas las acciones de España en el espacio, así como servir de interlocutora con el resto de las agencias espaciales del mundo, como la NASA de Estados Unidos y la Agencia Europea del Espacio (ESA).


Desde 2017, el programa Artemisa ha sido impulsado bajo la Presidencia de Donal Trump, se tomó como modelo el programa Apolo, desarrollado durante la carrera espacial contra la Unión Soviética, la cual permitió en 1969 la llegada a la luna.


El programa Artemisa busca crear un marco legal para la exploración del espacio, donde establecen que los gobiernos y compañías privadas que tengan los medios para explorar la luna puedan hacerlo sin problema, y quienes quieran usar los recursos del suelo lunar con fines comerciales deberán hacerlo de manera pacífica y transparente.


Con España, 25 países ya forman parte del programa Artemisa y, como firmantes de ese acuerdo, se comprometen a una exploración pacífica del espacio y a compartir sus descubrimientos científicos, así como a favorecer la creación de "zonas seguras" en las que cada nación pueda realizar operaciones en la superficie de la Luna sin interferencias de otros.

0 comentarios
bottom of page