top of page

En México, sólo 1 de cada 3 estudiantes de prepa entró a universidad en 2019: Inegi


De un total de 2.9 millones de estudiantes, 1.3 millones intentaron continuar sus estudios sin éxito, mientras que los otros 603 mil desistieron.


En 2019, al menos 2.9 millones de jóvenes en México concluyeron sus estudios de Educación Media Superior (EMS), y de ellos, solamente un millón cursa el nivel superior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, la Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior (2019) indicó que al menos 1.3 millones de jóvenes que concluyeron su preparatoria intentaron continuar sus estudios universitarios sin éxito, mientras que otros 603 mil desistieron de seguir estudiando.


De estos, 66.9 por ciento de los hombres intentó continuar sus estudios a nivel superior, en tanto que para las mujeres el porcentaje fue de 70.2 por ciento, lo cual significa un aumento de 9 y 8.7 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a la medición realzada en 2016.


Los principales motivos que señalaron los jóvenes para no continuar con su educación superior fueron la falta de recursos económicos (32 por ciento), no se quedaron en la institución de su elección o no aprobaron el examen (19.9 por ciento), y no les interesó o no quisieron seguir estudiando (10 por ciento).


Las limitaciones económicas que viven las familias mexicanas o los objetivos personales de los estudiantes derivaron en que al menos 2.3 millones de los egresados de EMS señalaron que han tenido al menos un trabajo; de ellos, 1.7 millones trabajó después de concluir la preparatoria, mientras que 596 mil ya tenían un empleo antes de graduarse.


El sondeo revela que de los jóvenes que obtuvieron su primera experiencia laboral al concluir la EMS, el 68.2 por ciento laboraban en el sector terciario, a 54.3 por ciento no les solicitaron algún nivel de estudios, 39.7 por ciento tenían una jornada laboral de 35 a 48 horas y 53 por ciento tenía un ingreso de hasta 3 mil pesos mensuales.

0 comentarios
bottom of page