top of page

El Estado de México alista sus fuerzas políticas

CULTURA IMPAR

José Manuel Rueda Smithers



Mario Benedetti, Poema De qué se ríe:

“Ustedes duros con nuestra gente ¿por qué con otros son tan serviles?

Cómo traicionan usté y los otros los adulones y los seniles…”


Ahora sí se desató la efervescencia política en el Estado de México que en unos meses tendrá el proceso electoral más importante que marcará la historia política nacional para varios años. Sin menospreciar la elección para gobernador que en Coahuila se vivirá también el domingo 4 de junio de 2023, lo que suceda en el estado con mayor presencia de votantes del país, sin duda fijará el destino de la cada vez menos creíble 4t.


Para ambas entidades, se elegirán los siguientes cargos:


· 2 gubernaturas: titulares del poder ejecutivo de sus respectivas entidades. Serán electos para un periodo de seis años, no reelegible en ningún caso.


· 25 diputados locales: titulares de los escaños en Coahuila.


El número de diputados locales es porque únicamente se votará por su congreso estatal en estas elecciones. Los mexiquenses tendrán su cambio hasta las federales del 2024.


Más allá de si habrá alianzas o no hacia tal o cual candidato, lo que vale la pena tener en la mente es hasta dónde llegará Morena en un proceso clave ya con miras a tener posiciones para el cambio presidencial y del Congreso de la Unión.


En el Estado de México, las cosas ya toman rumbo definido, a pesar de que las especulaciones están a la orden del día. Aún no se deben oficializar las cosas, pero se habla ya de que –sin importar el color de quien gane- será una mujer la que conduzca los próximos seis años al EdoMex.


La famosa maestra de la estafa –como le dicen algunos analistas regionales- exsecretaria de educación, no logra levantar ni un suspiro dentro de la entidad. Hay quienes aseguran que su padrino (no el del Palacio Nacional), sino el de Texcoco, el senador Higinio Martínez, advirtió que no moverá un dedo más por apoyarle. No la entorpecerá, pero el solo hecho de no dar la mano, dirá mucho.


Y del otro lado, el Partido Revolucionario Institucional, cerró carpetas y marcó a su candidatura hacia Alejandra Del Moral. Apenas hace unos diez días, la aspirante más fuerte parecía ser Ana Lilia Herrera, pero su nombramiento como delegada estatal le cierra el camino. La foto distribuida por todos los medios posibles, habla por sí misma.


Ana Lilia con los brazos arriba, junto al exgobernador y a decir de muchos, el líder formal y político en la entidad, Arturo Montiel; luego Alejandra del Moral, y junto a ella, quien sin duda le vino a dar el beso de judas: Alito Moreno, el presidente nacional del PRI, del que nadie sabe cómo se sostiene en el puesto al que tanto daño hace.


Como oportunamente se informó en México Político, durante la CXXV sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, Alejandro Moreno aseguró que en el Estado de México se tiene todo para ganar en 2023 y es la coordinadora por la defensa de la entidad mexiquense, Alejandra Del Moral Vela, la mejor propuesta para encabezar el proyecto tricolor. O sea, la destapó para sellar todo ruido alrededor.


“…y por si esto fuera poco, tendremos a la mejor propuesta para encabezar a nuestro partido y a nuestra coalición con el PAN y con el PRD”.


Interesante cierre político del año.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page