top of page

Ebrard sigue posicionándose en preferencias como líder para las presidenciales del 2024

Redacción: Daniel Lee

La consultora especializada Rubrum dio a conocer que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón afianzó su posición como puntero en las preferencias que lo ven como el mejor candidato de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.


De acuerdo con su encuesta Panorama 2024, Ebrard está arriba, con cinco puntos de ventaja ante su más cercana contendiente.


De esta manera se coloca a la cabeza de las preferencias electorales dentro de la contienda interna de Morena por la candidatura a la Presidencia de la República.


El encargado de la política exterior del país recaba el 39.6% de las opiniones favorables, mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reúne el 34.6% de las intenciones. Así lo revela el estudio de opinión titulado Intención de votos por posibles candidatos presidenciales que fue elaborado por la empresa Rubrum.

A la pregunta ¿quién cree que debe ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República?, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recaba el 15.9%, mientras que el coordinador de los senadores del partido, Ricardo Monreal, aparece en cuarta posición con el 9.9% de intenciones. Sin bien Ebrard está al frente de la contienda interna de Morena, la disputa por la candidatura presidencial junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha incrementado en las últimas semanas, toda vez que este partido ha decidido arrancar su proceso de selección una vez finalizadas las elecciones en el Estado de México y en Coahuila, previstas para el próximo domingo 4 de junio.

Los cuatro aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador han incrementado su presencia a nivel nacional a través de la aparición de bardas y carteleras espectaculares, así como en eventos públicos. Dicha estrategia ha llevado a Ebrard y a Sheinbaum al frente de las encuestas. Sheinbaum ha realizado giras por distintos estados del país, en donde ha sostenido reuniones con empresarios, medios de comunicación y actores políticos, así como organizado conferencias magistrales para hablar de los proyectos que ha impulsado al frente del gobierno capitalino. Por su parte, Marcelo Ebrard ha aprovechado la red de delegaciones con las que cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores para viajar al interior de la República, dedicando tiempo de su estancia en reforzar sus estructuras territoriales y hacer presentaciones públicas de su más reciente libro titulado “El camino de México”.


Ebrard, ha sostenido encuentros con empresarios de todos los niveles en el país, ha dado entrevistas a medios locales y ha desplegado una estrategia en redes sociales para dar a conocer sus propuestas y generar mayor cercanía con los electores.


Si bien el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se encuentra en el tercer lugar de las intenciones de voto, el tabasqueño ha utilizado la plataforma que le brinda la operación de la política interna para multiplicar los apoyos en los gobiernos estatales y municipales.


Ricardo Monreal pareciera que decidió bajarse de la contienda presidencial después de haberse reunido tanto con el presidente como con Claudia Sheinbaum; sin embargo, personas cercanas a su equipo aseguran que el zacatecano se mantiene en la pelea, aunque no descartan que pudiera aceptar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En el campo de la oposición, dentro de Acción Nacional, el diputado federal Santiago Creel aparece como el contendiente más competitivo con un 22.3% de las preferencias, muy por encima del excandidato presidencial blanquiazul Ricardo Anaya, quien tiene el 16.2%.


Creel ha sido una sorpresa gracias a la combinación de un trabajo político que le confiere la presidencia de la Cámara de Diputados y de una buena campaña de comunicación que lo ha colocado como el aspirante más sólido de la oposición.


Dentro del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid se encuentran en empate al frente en la disputa por la candidatura presidencial. La primera con el 24.7% y el segundo con 24.5%.

El PRI es el partido que quizá enfrente el escenario más adverso, toda vez que las previsiones lo ubican como el gran perdedor de las próximas elecciones en el Estado de México. De acuerdo con una encuesta difundida el pasado 27 de abril en Publimetro, la candidata de Morena, Delfina Gómez, cuenta con una ventaja de 24 puntos frente a la priista Alejandra del Moral. Una posible derrota en el Estado de México complicaría el escenario al PRI y a cada uno de los aspirantes presidenciales de este partido.

En Movimiento Ciudadano, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, arrasa como favorito para quedarse con la candidatura presidencial, pese a que en reiteradas ocasiones ha señalado que no busca contender.

En otro ejercicio, Rubrum mide las intenciones de voto con los principales aspirantes de todos los partidos políticos. En ese escenario, Marcelo Ebrard aparece arriba con el 21.1% de las preferencias, Claudia Sheinbaum con el 18.1%, Luis Donaldo Colosio con el 11.1% y Adán Augusto López con 8.5%.


Este panorama revela una contienda mucho más cerrada y refleja una menor diferencia entre el canciller y la jefa de Gobierno de la CDMX, ambos funcionarios de la 4T que estarán en la recta final de la disputa por la candidatura oficial para 2024.


El estudio muestra igualmente que la disputa por las distintas candidaturas, dentro y fuera del oficialismo, aún no están definidas y que los números pudieran moverse fácilmente en favor de unos u otros como resultado de las distintas estrategias que han desplegado en las últimas semanas.

0 comentarios
bottom of page