top of page

Columna Horas Extras Afrontando el Reto del Retiro: Perspectiva de Género en el Mercado Laboral Mexicano

En México las mujeres desempeñan un papel cada vez más relevante en el mercado laboral. Sin embargo, detrás de algunos avances en igualdad de género y participación laboral se oculta una realidad preocupante: la brecha en el ahorro para el retiro.


Columna Horas Extras Afrontando el Reto del Retiro: Perspectiva de Género en el Mercado Laboral Mexicano
Columna Horas Extras Afrontando el Reto del Retiro: Perspectiva de Género en el Mercado Laboral Mexicano

Para entender un poco más esto, aquí algunos datos: en México el salario promedio de las mujeres es 14% menor que el de los hombres, lo que afecta de manera directa el ahorro para el retiro, esto considerando que la base para integrar este patrimonio son las aportaciones obrero-patronales que se realizan de manera regular a la cuenta de Afore de los trabajadores formales y que se encuentra directamente relacionada con el salario base de cotización.


Y aquí otro dato: Hablemos del saldo promedio de las cuentas de Afore. De acuerdo con información de CONSAR, el número de cuentas de ahorro de hombres supera por más de 9 millones el número de cuentas registradas de mujeres y el saldo promedio de las cuentas de las mujeres es 24% menor que el saldo en las cuentas de los hombres.


Según Citibanamex, las mujeres enfrentan una desventaja significativa en el ámbito del retiro en comparación con sus contrapartes masculinas. ¿La razón? Una combinación de factores que van desde la disparidad salarial hasta las responsabilidades familiares.

Si bien el ahorro para el retiro, podría significar el garantizar un futuro digno, ello está muy lejos de ser real, y además impactará mayormente a las generaciones más jóvenes. De acuerdo con Citibanamex, el panorama es desafiante: las pensiones estatales podrían convertirse en una reliquia del pasado para las generaciones futuras, lo que hace imperativo un cambio de mentalidad desde temprana edad.

Para las mujeres, el panorama es aún más complejo. Las estadísticas muestran que enfrentan una esperanza de vida mayor que la de los hombres, lo que implica la necesidad de un ahorro sustancialmente mayor para mantener un nivel de vida adecuado durante la jubilación. A esto se suma la brecha salarial, que limita aún más la capacidad de ahorro de las mujeres y se refleja en saldos más bajos en sus cuentas de Afore.

Sin embargo, más allá de las cifras, se encuentran las responsabilidades personales y familiares que recaen de manera desproporcionada sobre las mujeres. La Organización de las Naciones Unidas ha destacado que las mujeres suelen ser las principales cuidadoras en el hogar, lo que a menudo las lleva a sacrificar su carrera profesional y, por ende, su capacidad de ahorro para el retiro.

En este contexto, es crucial que tanto las Afores como el gobierno implementen acciones concretas para abordar esta problemática. La concientización sobre la importancia del ahorro desde el inicio de la vida laboral es fundamental, así como la promoción de estrategias de ahorro voluntario que permitan a las mujeres construir un colchón financiero sólido para el futuro.

El desafío del retiro en el mercado laboral mexicano no puede ser abordado de manera efectiva sin tomar en cuenta las diferencias de género. Es hora de romper con los estereotipos y trabajar hacia un futuro en el que todas las personas, independientemente de su género, puedan disfrutar de una jubilación segura y digna.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page