Bitab: tableta que traduce el lenguaje braille

NOTA

Redacción David Enciso ANCOP

Blitab es una tableta con una pantalla táctil y una placa con ranuras que se activan para formar trece líneas de texto en braille, una revolucionaria combinación que permite, por primera vez, a personas ciegas navegar por la red y traducir los contenidos de manera rápida.


El dispositivo fue creado por la ingeniera búlgara Kristina Tsvetanova, mismo que ha sido reconocido por el Rising Innovation Award de la Comisión Europea y numerosas instituciones por su capacidad para abrir internet a las personas ciegas, una puerta que hasta ahora solo era posible abrir a través de sistemas de audio o teclados táctiles caros y muy limitados (solo cinco palabras a la vez).


Blitab, por ahora solo está disponible en inglés, traduce el contenido de una web (y otros formatos como documentos de texto) a su pantalla metálica formada por trece líneas con agujeros que se activan gracias a un innovador sistema de membranas y fluidos creado por esta ingeniera.


La promesa de un libro electrónico que permitiera navegar e hiciera accesible internet a las personas con discapacidad es un proyecto que han buscado las instituciones públicas y esperado por las personas con problemas de visión desde hace tiempo, explica la creadora.


El dispositivo incrementa las posibilidades de formación de las personas con discapacidad visual, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 253 millones de personas.


Las tasas de desempleo entre personas con problemas de visión son muy superiores a otros sectores de la población. Por eso, “saber leer significa empleo, y empleo significa estar integrado en la sociedad”.


Las grandes corporaciones y emprendedores quieren crear tecnologías para la mayoría, para miles de millones de personas, pero cuando hablamos de unos cientos de millones de

personas con problemas de visión es un mercado pequeño. Se tienen que crear espacios y oportunidades para todas las personas, sin importar la condición que tengan.

21 visualizaciones