top of page

Jóvenes ingenieros de la UNAM brillan en INGENIUS 2023

Redacción: Joel Charles



Estudiantes destacados de ingeniería industrial de la UNAM demuestran su creatividad y compromiso con el medio ambiente en INGENIUS 2023. A través de proyectos eco-innovadores, proponen soluciones concretas para los desafíos globales.


En la Facultad de Ingeniería de la UNAM se llevó a cabo con gran éxito el esperado evento INGENIUS 2023, donde más de 500 talentosos estudiantes presentaron sus proyectos en beneficio de la comunidad. Después de tres años de suspensión debido a la pandemia del Covid 19, este prestigioso concurso interuniversitario regresó con más fuerza que nunca, convocando a alumnos de diferentes disciplinas de la máxima casa de estudios.


INGENIUS 2023, en su sexta edición, tiene como objetivo principal incentivar la creatividad de los jóvenes universitarios y promover soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta la sociedad actual. El evento se llevó a cabo en el edificio X de la división de Ingeniería Mecánica e Industrial, ubicado en Ciudad Universitaria, donde se instalaron alrededor de 100 stands para exhibir los diversos proyectos desarrollados por los participantes.


El concurso, que contó con la destacada presencia de reconocidos empresarios como jurado, se enfocó en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando así la búsqueda de alternativas sustentables y amigables con el medio ambiente. Durante la jornada, los estudiantes demostraron su ingenio y capacidad para abordar problemáticas relacionadas con la contaminación, la falta de energía eléctrica y otras áreas de interés social.


Entre los asistentes al evento se encontraba Susana Landeros, líder de la Fundación Fertilizando El Esfuerzo A.C, quien participó como jurado y expresó su satisfacción por colaborar con la prestigiosa universidad en eventos de gran relevancia como INGENIUS. Landeros destacó la importancia de que los jóvenes unan su creatividad y conocimientos en ingeniería para resolver problemas del mundo real y contribuir a la transformación del planeta.


El momento cumbre del evento llegó con el anuncio de los ganadores del concurso. El grupo FICO, conformado por destacados estudiantes de ingeniería industrial, se alzó con el primer lugar. Su proyecto consiste en la elaboración de platos utilizando fibra de coco y aceite de linaza, una propuesta innovadora que ofrece productos impermeables y, al mismo tiempo, contribuye a la preservación del medio ambiente. Como reconocimiento, FICO recibió un premio en efectivo y la invaluable oportunidad de llevar a cabo su proyecto en el mundo real.

INGENIUS 2023 dejó un claro mensaje: los estudiantes de ingeniería industrial de la UNAM están dispuestos a enfrentar los desafíos globales y buscar soluciones que beneficien a la sociedad. Su ingenio, creatividad y compromiso quedaron demostrados en cada uno de los proyectos presentados, dejando en claro que la universidad continúa siendo un semillero de talento y propuestas transformadoras.


Sin duda, INGENIUS 2023 se consolidó como un espacio de encuentro e inspiración para futuros ingenieros comprometidos con el desarrollo sostenible y dispuestos a generar cambios positivos en el mundo.

0 comentarios
bottom of page