top of page

Éxito en la primera transmisión de energía solar desde el espacio a la Tierra

Redacción: Joel Charles

Un prototipo de energía solar espacial ha logrado transmitir energía de forma inalámbrica desde el espacio y alimentar dispositivos en la Tierra por primera vez.


Investigadores del Proyecto de Energía Solar Espacial (SSPP) en Caltech han logrado un avance histórico al completar con éxito la primera transferencia de energía inalámbrica desde el espacio a la Tierra. Utilizando la matriz de microondas para el experimento de transferencia de energía en órbita baja (MAPLE), un prototipo de energía solar espacial puesto en órbita en enero, los investigadores lograron transmitir energía detectable a través del espacio.


El receptor en el Laboratorio de Ingeniería Gordon y Betty Moore de Caltech captó la señal de energía en el momento y la frecuencia esperados, demostrando la viabilidad de la transmisión de energía solar desde el espacio. La energía recibida fue utilizada para alimentar un par de luces LED, marcando un hito importante en la generación de energía renovable.


El sistema del SSPP se compone de módulos compactos de aproximadamente 50 kilogramos cada uno, similares a los microsatélites utilizados en la industria espacial. Estos módulos se despliegan en órbita para formar una estructura plana cuadrada de alrededor de 50 metros de diámetro. La cara expuesta al sol cuenta con células solares, mientras que la contraparte alberga los transmisores de energía inalámbrica.


La energía solar ha experimentado un crecimiento significativo como fuente de energía renovable en los últimos años, representando actualmente el 3,6% de la producción global de electricidad. Se proyecta que las energías renovables, incluida la solar, podrían llegar a representar hasta el 40% del mercado en 2035 y alcanzar el 45% en 2050.


Aunque la energía solar presenta ventajas considerables, aún enfrenta desafíos técnicos, especialmente debido a su naturaleza intermitente. Sin embargo, este logro en la transmisión de energía solar desde el espacio brinda nuevas perspectivas y posibilidades para superar estos obstáculos y facilitar la transición energética hacia fuentes más sostenibles.

0 comentarios
bottom of page