google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Zona Volcánica tan grande como Europa que puede entrar en erupción, hallada en Marte

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



El primer sismógrafo instalado en el planeta desvela una enorme región moldeada por vulcanismo actual, las últimas erupciones volcánicas que sucedieron en Marte fueron hace miles de millones de años, y por parte de los expertos se pensaba que desde entonces las entrañas del planeta han estado prácticamente inmóviles.


El trabajo publicado este lunes analiza datos de varias sondas orbitales, también las decenas de maremotos captados por Insight, la nave de la NASA posada cerca del ecuador del planeta rojo y la que registra movimientos sísmicos en Marte.


En conclusión, el subsuelo de Elysium Planitia, una de las mayores llanuras marcianas, alberga una zona con actividad volcánica actual que tiene un diámetro de unos 4 mil kilómetros, similar al de toda Europa Occidental, Marte pasa a ser el tercer planeta del interior del sistema solar con vulcanismo activo, junto a la Tierra y Venus.


Adrien Broquet y Jeff Andrews Hanna, son los científicos responsables, provenientes del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), ambos han analizado un conjunto de datos diferentes, los cuales son tomados por diferentes sondas espaciales que han analizado el planeta rojo desde hace décadas.


Estas misiones, entre otras, permiten la composición de detallados mapas topográficos, así como estudiar cambios en la fuerza de gravedad ejercidos por el planeta, sumando recientes investigaciones de Insight ambos investigadores concluyen que la explicación más plausible es la existencia de una enorme “pluma de manto” en esa parte de Marte.


Adrien Broquet explicó: “En otro trabajo de nuestro grupo hemos encontrado el caso de vulcanismo más reciente de la historia de Marte; un pequeño depósito de cenizas de unos 20 kilómetros de diámetro justo en el centro de la pluma de manto. Su edad es de 50 mil años, lo que quiere decir ayer mismo en términos geológicos. Todo esto nos dice que esta región está activa en la actualidad”.

0 comentarios

Comments


bottom of page