top of page

Xóchitl Gálvez propone crear la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias (AMM)

Redactor: Daniel Lee

En medio de la creciente preocupación por las secuelas de los huracanes Max, Norma, y la inminente llegada de Otis, la Senadora de la República y Coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, propuso la creación de la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias (AMM).

Xóchitl Gálvez propone crear la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias (AMM)

Este organismo técnico estaría dedicado a la prevención y gestión de emergencias de manera coordinada y profesional, con el objetivo de llenar el vacío dejado por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).


Gálvez, quien ha sido una crítica abierta de la eliminación de diversos fideicomisos, incluido el Fonden, en 2020, considera que la falta de una entidad dedicada al manejo de emergencias representa un desafío para garantizar la seguridad y el suministro a las personas afectadas por desastres naturales.


“Creo que el gobierno tiene que entrar de manera inmediata y garantizarle a la gente seguridad y suministros. Ese es el problema de haber desaparecido el Fonden. Yo no dudo que el Fonden tenía muchos errores, había que corregirlos, pero hoy no existe un organismo que atienda de manera directa a los que han sido afectados por este huracán”, expresó la senadora.


La propuesta de Gálvez Ruiz establece que la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias deberá ser un órgano autónomo y contar con un fondo específico para la prevención, mitigación, reconstrucción y recuperación en caso de desastres. El manejo de este fondo se regiría por principios de honradez, objetividad, profesionalismo, eficiencia, eficacia, economía, legalidad, imparcialidad y transparencia.


La extinción del Fonden, aprobada por la mayoría del partido oficial y sus aliados en el Congreso en 2020, marcó el fin de un instrumento financiero que había estado en operación durante 25 años. A lo largo de su existencia, el Fonden enfrentó críticas relacionadas con la gestión y destino final de sus recursos, lo que llevó a la necesidad de reformas significativas. La senadora Gálvez destaca que la respuesta no debía ser su eliminación, sino una profunda mejora en su funcionamiento.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios

Comments


bottom of page