¡Viva México! 15 de septiembre: El Grito de Independencia

Redacción Laura García Rivas ANCOP



¡Viva México! Este es el distintivo grito con el que los mexicanos celebran cada 15 de septiembre El Grito de Independencia, una fiesta patria llena de música, pozole y relajo, pero ¿por qué es tan importante esta festividad? El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país pues marca el inicio de la lucha de independencia de México.


Dicho suceso comenzó cuando el cura Miguel Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, mediante el sonar de las campanas de su parroquia y gritando con elocuencia los motivos por los cuales participar en la lucha, denominando este acto como: “El Grito”, hoy en día en este tradicional grito se enlista a los héroes de la patria, seguido de ¡Viva! del pueblo mexicano, terminado con el tradicional “¡Viva México!”.


Para celebrar este acontecimiento histórico, año con año se realiza una ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México, liderada por el presidente en turno, donde el mandatario toca las campanas de Palacio Nacional, haciendo alusión al llamado de Hidalgo, mientras ondea la bandera de México.


El tradicional Grito no solo se realiza en la capital del país sino también los representantes estatales y municipales realizan eventos en sus respectivas sedes de gobierno, asimismo, en las escuelas de nivel básico se incluye esta conmemoración como parte de los actos cívicos.


Este año será el presidente Andrés Manuel López Obrador el encargado de liderar El Grito de Independencia, asimismo, antes y después del Grito, Los Tigres del Norte ofrecerán un espectáculo con el fin de ambientar la tradicional fiesta mexicana.

8 visualizaciones