top of page

VIH PUEDE DESPARECER EN 2030

NOTA

Redacción ANCOP

La Organización de las Naciones Unidas trabaja por eliminar, para 2030, la transmisión del virus que ha matado a más de 35 millones de personas en todo el mundo.


En México se han tenido avances en la lucha contra el VIH, donde las metas se calculaban entre el año 2020 y 2025; sin embargo, COVID-19 estalló y los proyectos se retrasaron.


Roberto Vázquez Campozano, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Naciones Unidas en México, con tres décadas de experiencia en la vigilancia epidemiológica del VIH en México, manifestó que el VIH no ha empeorado con la llegada del COVID-19 pues hubo un aproximado de 320 mil casos en el país.


Integrante del comité de expertos en diagnóstico del VIH, Vásquez Campozano, explicó que promover una vacuna contra la enfermedad, sería un gran paso para frenar su transmisión, ya que después de cuatro décadas de convivir con esta epidemia, todos han probado estrategias reactivas conocidas, sin embargo, con poco éxito.


Finalmente, dejó en claro que la principal diferencia entre el VIH y el SIDA, radica en que el primero es una infección como la producida por cualquier otro virus, que atraviesa varias fases agudas y crónica y la segunda es la etapa más avanzada de la infección, durante la cual nuestro sistema inmunológico pierde su capacidad de respuesta y ocurre una infección oportunista.


0 comentarios
bottom of page