top of page

Viejo corazón de la Vía Láctea

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



El pobre y viejo corazón de la Vía láctea ha sido identificado por un grupo de astrónomos, tratándose de una población de estrellas remanentes de la historia más temprana de nuestra galaxia natal.


Para esta arqueología galáctica, investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) se encargaron de analizar los datos de la última versión de la misión Gaia de la ESA, en donde utilizaron una red neuronal para la extracción de metalicidades de dos millones de estrellas gigantes con un gran brillo de la región interior de nuestra galaxia.


El MPIA informó a través de un comunicado que la detección de las estrellas, junto con sus propiedades observadas, corroboran las simulaciones cosmológicas de la historia más temprana de nuestra galaxia. El equipo se fijó específicamente en las estrellas gigantes rojas de la muestra de Gaia, las más típicas son unas cien veces más brillantes que las subgigantes, fácil de observar incluso en distantes regiones centrales de nuestra galaxia.


Estas estrellas tienen la ventaja de que las características espectrales codifican su metalicidad y son llamativas, lo cual las hace adecuadas para el tipo de análisis que ya estaba planeado por parte de los astrónomos, añadiendo que tenían que tomar en cuenta que su análisis tenía que llegar a las regiones centrales de la Vía Láctea. Para el análisis, los astrónomos recurrieron a métodos de aprendizaje automático.

0 comentarios

Comments


bottom of page