Varios hechos históricos el 13 de septiembre

Redacción José Manuel Rueda ANCOP



Fuente: ADN40


Hay sucesos históricos que se escribieron para subrayar la historia de México.


Por ejemplo, el 13 de septiembre 1847, las tropas invasoras estadounidenses atacaron el Castillo de Chapultepec, entonces sede del Colegio Militar de México. En la batalla murieron seis cadetes defendiendo la soberanía nacional. Para conmemorar esta efeméride, la Bandera Nacional debe izarse a media asta.


Sin embargo, a pesar de ser el hecho más recordado en esa fecha, lo cierto es que el 13 de septiembre tiene algunas otras cosas para conmemorar en nuestro país:


1813.- Instalación del Congreso de Chilpancingo.


1847.- Aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec.


1866.- Es inaugurado el Teatro Degollado en Guadalajara.


1910.- Por primera vez abre al público la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, considerada como la sexta ciudad antigua más grande del mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.


2017.- El Ayuntamiento de Querétaro declaró la Danza de los Concheros como Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial. Esa danza ritual fusiona ideas prehispánicas y católicas y también es conocida como “Danza de la Tradición”, “Danza Azteca” y “Danza de la conquista”.


El 13 de septiembre de ese mismo año, la Secretaría de Cultura lleva a cabo un censo de los inmuebles y edificaciones patrimonio cultural que fueron afectados por el temblor de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre.