top of page

Vaporizadores y cigarros electrónicos, dañinos

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



Un estudio que se llevó a cabo en pacientes de clínicas dentales de la Universidad de Tufts Estados Unidos, reveló que el uso de esos dispositivos resecan demasiado la boca, afectando su autolimpieza mediante la saliva, lo que provoca el desarrollo de bacterias.


Se tiene la idea de que cambiar el cigarro tradicional por el cigarro electrónico o un vaporizador es una mejor opción, pero resulta todo lo contrario, pues además de dañar los pulmones, también afecta la salud bucal.


Un estudio dirigido por Karina F. Irusa, de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Tufts (Boston, EU), enseñó que hay una asociación entre el uso de cigarros electrónicos o vaporizadores y el nivel de riesgo de padecer caries.


El 99.3 por ciento de los pacientes (mayores de 16 años) no usaba cigarrillo electrónico y el 0.69 (136 pacientes), sí, aquellos usuarios de cigarrillo electrónico o vaporizadores tienen un riesgo mayor de desarrollar caries.


Se postula que el humo del cigarrillo electrónico provoca sequedad en la boca, pues a falta de saliva la cavidad dental pierde su capacidad de auto limpieza. Esta práctica de vapeo y el consumo de cigarrillos electrónicos ocasiona que los dientes se manchen, y también afecta a las bacterias de la boca o microbioma oral, lo que deriva el crecimiento de bacterias que causan caries.


Los dispositivos de vapeo calientan cartuchos llenos de líquido con varios sabores, compuestos como nicotina tetrahidrocannabinol (sustancia activa de la mariguana), produciendo un aerosol que el usuario inhala. Unos 9,1 millones de adultos y 2 millones de adolescentes en Estados Unidos usan productos de vapeo a base de tabaco, el uso de cigarrillos electrónicos causó 68 muertes y dos mil 807 hospitalizaciones por lesiones pulmonares asociadas al vapeo en Estados Unidos hasta febrero de 2020, reportó la CDC.

0 comentarios
bottom of page