Vapeadores contienen sustancias para matar moscas, advierte Cofepris

Redacción Daniel Lee ANCOP



Los llamados vapeadores contienen 33 sustancias, y de acuerdo con la Cofepris, la mayoría representan un riesgo para las personas que las consumen, ya que son perjudiciales para su salud.


El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, advirtió que el etiquetado de estos productos representa un engaño para los consumidores, ya que solo mencionan tres de las 33 sustancias que contienen, lo cual representa un riesgo.


Entre las más dañinas están el linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas; el dimetil éter, sustancia altamente inflamable, y el alcohol bencílico, empleado en jabones, cremas y productos de limpieza. Sustancias que, por lo tanto, no son aptas para el consumo humano.


La dependencia desarrolló una metodología para identificarlos con rigor técnico y científico.


En el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó la necesidad de insistir en que las personas, especialmente jóvenes, conozcan los daños que ese tipo de productos y sustancias ocasionan a su organismo.