“Vacuna contra la viruela del mono”

Redacción: Melissa Ponce 

Se han presentado ya varios casos de la viruela del mono en diferentes países como Reino Unido, Estados Unidos, pero ¿ya existe una vacuna contra la viruela del mono? La respuesta es que aún no pero estudios provenientes de África sugieren que la vacuna contra la viruela tiene al menos un 85% de efectividad, esto de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Aunque la vacuna contra la viruela puede salvar muchas vidas, se tiene registro de que no todas las personas tienen la vacuna y es por eso que se complican los casos de la vacuna contra viruela ya que en algunos países como en Estados Unidos la campaña de vacunación contra la viruela fue cancelada.

Pero con la presencia de la viruela del mono, “tenemos más de 1,000 dosis disponibles y esperamos que ese nivel aumente muy rápido en las próximas semanas a medida que la empresa farmacéutica (Bavarian Nordic) nos proporcione más dosis” declaró la Dra. Jennifer McQuiston subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia dentro del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC.

Bavarian Nordic es la compañía danesa encargada de producir la vacuna contra la viruela del mono. Ha producido vacunas contra la rabia y la encefalitis que es transmitida por las garrapatas y también ha desarrollado una vacuna contra el ébola.

La vacuna se aplica en dos dosis, las cuales contienen el virus vaccina, que está vinculado a los virus que causan la viruela y la viruela del mono. Dicho fármaco tiene una forma modificada de ese virus que no causa enfermedad en las personas y es por eso que se pueden controlar los dos tipos de viruelas.

Los efectos secundarios que se pueden presentar cuando se aplica la vacuna van desde dolores de cabeza, dolores musculares, enrojecimiento, hinchazón o picazón donde fue aplicada la inyección e incluso fatiga.

La vacuna ya fue aprobada por Estados Unido y Canadá, mientras tanto en Europa también está aprobada pero se tiene indicios de que solo es aplicada en una condición diferente a la autorizada. Se tiene previsto que se autorice en más países y así controlar los casos para que no se presenten más casos de la viruela del mono.

7 visualizaciones