Vacuna contra el virus del papiloma humano reduce en 87% el cáncer: estudio

La vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH)reduce las tasas de cáncer de cuello uterinoen un 87% en las mujeres entre los 12 y 13 años, confirmó un nuevo estudio.

Investigadores de King’s College London en Reino Unido encontraron que el programa de vacunación contra el VPH previno alrededor de 450 cánceres de cuello uterino y alrededor de 17 mil 200 precánceres a mediados de 2019.


También encontraron que las tasas de cáncer de cuello uterino se redujeron en un 62% en las mujeres a las que se les ofreció la vacuna entre las edades de 14 a 16 y 34 años, así como un 24% en mujeres de 16 a 18 años.


Para saber esto, los científicos analizaron todos los cánceres de cuello uterino diagnosticados en Inglaterra en mujeres de 20 a 64 años entre enero de 2006 y junio de 2019, donde tres de estas cohortes formaron la población vacunada, éstas incluyeron a mujeres vacunadas con el biológico Cervarix de los grupos etarios de 12 a 13, de 14 a 16 y de 16 a 18 respectivamente.


Encontrando que las incidencias de cáncer de cuello uterino y carcinoma de cuello uterino no invasivo (CIN3) en las siete poblaciones se registraron por separado.


“Suponiendo que la mayoría de las personas continúen recibiendo la vacuna contra el VPH y se sometan a exámenes de detección, el cáncer de cuello uterino se convertirá en una enfermedad rara, dijo Peter Sasieni, autor principal del estudio de la Facultad de Cáncer y Ciencias Farmacéuticas, quien agregó que “este año ya hemos visto el poder de las vacunas para controlar la pandemia de COVID-19. Estos datos muestran que la vacunación funciona para prevenir algunos cánceres“.

“Ha sido increíble ver el impacto de la vacunación contra el VPH y ahora podemos demostrar que evitó que cientos de mujeres desarrollaran cáncer en Inglaterra. Sabemos desde hace muchos años que la vacunación contra el VPH es muy eficaz para prevenir determinadas cepas del virus, pero ver el impacto de la vacuna en la vida real ha sido realmente gratificante”.
Peter Sasieni, autor principal del estudio de la Facultad de Cáncer y Ciencias Farmacéuticas

Por su parte, Vanessa Saliba, epidemióloga consultora en inmunizaciones en Public Health England, indicó que “estos hallazgos notables confirman que la vacuna contra el virus del Papiloma Humano salva vidas al reducir drásticamente las tasas de cáncer de cuello uterino entre las mujeres”.

“Esto nos recuerda que las vacunas son una de las herramientas más importantes que tenemos para ayudarnos a vivir vidas más largas y saludables”, dijo la experta.

De acuerdo con los expertos, la vacuna es más eficaz cuando se administra antes de la actividad sexual, cuando es poco probable que las personas hayan estado expuestas al virus del Papiloma Humano.

El virus del papiloma humano

Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados ​​por el virus del Papiloma Humano, el cual está relacionado con otros cánceres, incluidos los de vagina, vulva, ano, pene y algunos cánceres de cabeza y cuello.


“Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí”, según los Institutos Nacionales de Cáncer de Estados Unidos.


Existen más de 200 tipos de virus y cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.