Usuarios de redes sociales caldo de cultivo para robo de identidad, y fraudes: Especialistas

Redacción Daniel Lee ANCOP

Ya lo han advertido organismos como el INAI y la Condusef. así también, dependencias de gobierno, como la Policía Cibernética. Las redes sociales se pueden prestar a una serie de problemas como la falta de protección de los datos personales, el robo de identidad, los fraudes o la difusión de noticias falsas. En México se calcula que hay 102 millones de usuarios registrados y de ese tamaño es el reto.

Esto nos obliga a reflexionar sobre su importancia y estar atentos, pero más allá de eso, a ejecutar una serie de acciones para que, sin limitar la libertad de expresión, tengamos la posibilidad de prevenir los malos usos que se puedan hacer de ellas, afirmó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Enfatizó que estas plataformas juegan, desde hace algunas décadas, un papel importante en México y el mundo; a partir del inicio de este siglo se hizo evidente su potencial para comunicar y, en ocasiones, distorsionar la información.

Durante la reciente pandemia, detalló, fuimos testigos de cómo adquirieron particular relevancia para mantener el contacto entre las personas. Y hoy, sin duda, es un reto saber cómo regularlas y cómo desarrollar una política institucional, en el caso de las instituciones de educación superior (IES), en torno a su uso adecuado.

Destacó la importancia de que reflexionemos sobre la relevancia de tener una política clara para el manejo de las cuentas oficiales, y también sobre la trascendencia de la información que compartimos a través de nuestros sitios, así como contribuir a una discusión más informada sobre el tema en nuestro país.

Lomelí Vanegas participó en el “Congreso Retos y oportunidades en la Gestión de Redes Sociales de las Instituciones de Educación Superior”, y dijo que en este intercambio de ideas contribuirá a encauzar la discusión en torno al tema en beneficio de los usuarios que, en el caso de nuestra nación, se calcula, corresponden a 80 por ciento de la población, más de 102 millones registrados y que, seguramente, seguirán en aumento.

Con el encuentro se busca concientizar sobre las implicaciones de utilizarlas, al poner como ejemplo a nuestra Universidad, así como el posible impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dijo.

2 visualizaciones