top of page

URGENTE MOTIVAR A LA NIÑEZ AL ESTUDIO DE LA CIENCIA

NOTA

Redacción ANCOP


La UNESCO reportó en el año de 2020, la población femenina que se dedica a la ciencia es menor al 30 por ciento del total de investigadores científicos en todo el mundo.


Empoderar a las niñas, significa que hoy hay que darles las herramientas para que tomen mejores decisiones de vida el día de mañana y puedan trasmitir esa sensación maravillosa de que, si te empeñas, todo es posible y se logra.


En nuestro país, un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad señaló que en este 2022, la existencia de la mujer en esos campos de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), es notablemente baja.


Las investigadoras de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, Ruth Cerezo Mota, Paloma Zubieta, Valeria Souza y Mariana Benítez Keinrad, comentaron que frente a los retos sociales y estructurales que inhiben la participación de niñas y adolescentes, desmotivan el interés en la ciencia.


Galardonada con el Premio Kalinga, equivalente al Nobel de la divulgación científica, Julieta Fierro Gossman, detalló que las mujeres necesitan más oportunidades de desarrollo y dentro de la Ley de Ciencia y Tecnología, no está nada más el desdoblamiento del lenguaje, pues las investigadoras y los investigadores necesitan de acciones concretas para que las chicas estudien, sean mamás y además disfruten la vida, como merecen todos los seres humanos.


Ruth Cerezo Mota, experta del Instituto de Ingeniería de la unidad académica SISAL de la UNAM, aseguró que generalmente no se motiva a las menores de edad a incursionar en carreras de las ciencias científicas, ya que erróneamente se piensa que su papel es en las labores del hogar, cuando debe ser todo lo contrario, encausarlas a que logren sus sueños.


La especialista en divulgación del Instituto de Matemáticas (IM), Paloma Zubieta, explicó que una parte del problema es que en la memoria colectiva está el nombre de grandes científicos varones y en ocasiones se rememoran los aportes de la mujer en la ciencia, como el caso de Hedy Lamarr que creó un sistema de comunicación, que llevó al desarrollo del wifi, bluetooth y GPS.


La titular del Festival Matemático determinó que hay 15 investigadoras y que se tiene muy claro que hay que incrementar la labor con ellas, visibilizando su trabajo e inspirando a que las nuevas generaciones se desarrollen en estas áreas del conocimiento.


Añadió que hoy más que nunca es necesario contar con niñas científicas que controlen su futuro y muestren a todos que la ciencia, y no el pensamiento mágico es lo que salvará al mundo.


0 comentarios
bottom of page