Urge iniciar programas de administración del agua ante crisis: UAM

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



La crisis de disponibilidad de agua en la Ciudad de México y su área conurbada es una cuestión “crítica”, debido entre otros factores de la sobreexplotación de las reservas subterráneas de líquido, a pesar de ello, hay alternativas viables para la resolución de este problema, siempre y cuando se apliquen medidas drásticas de ahorro casi obligatorias, advirtió Eugenio Gómez Reyes, investigador del Departamento de Procesos e Hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, quien urgió a poner en marcha programas más eficientes, en donde haya administración del agua cuanto antes.


Al estallar problemas de mayor escasez, “vamos a querer hacerlo todo y no nos alcanzará el tiempo. Eugenio Gómez subrayó la gravedad del tema, pues actualmente “el abastecimiento de agua apenas es suficiente para satisfacer la demanda y cualquier otro incremento sería difícil de cumplir. El crecimiento poblacional de la Ciudad de México es de aproximadamente cero, pero en municipios conurbados como Neza y Tecámac es de 4 por ciento anual y eso crea una demanda muy fuerte”


De acuerdo con el académico, la fuente más importante del líquido para la capital del país y la periferia son los acuíferos subterráneos, los cuales hoy están sobre explotados “a razón de dos o tres veces más de su capacidad. Los niveles anuales van bajando y bajando, nos preocupa que se pueda llegar al agotamiento”.


Después de recordar que hay estudios según los cuales podría quedar agua sólo para los próximos 40 años en la Ciudad de México, el investigador puntualizó que una de las claves para frenar este proceso es dejar de extraer líquido del subsuelo, para permitir que estos mantos acuíferos se regeneren poco a poco.


“Además de reparar fugas y capturar el agua de lluvia, sería necesario implantar medidas de ahorro obligatorias. Se estima que consumimos unos 200 litros por habitante al día, y si pudiéramos ahorrar 10 por ciento con regaderas más eficientes y otro tipo de instrumentos, sería muy bueno”, indicó.


Además, consideró que desarrollar un plan en este sentido podría tardarse unos tres años, y aunque es viable lograrlo, es fundamental comenzar desde ya. “Sí se ha avanzado, pero por partes, no de forma organizada. Hay que unir esfuerzos, dedicarle recursos y planearlo, no querer lograrlo de un día para el otro”

3 visualizaciones