Redactor: Laura
Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), lanzaron "Ciencia que no se habla", una iniciativa de divulgación científica enfocada en la inclusión de jóvenes con discapacidades auditiva y visual. Esta propuesta interactiva se aleja de los modelos convencionales y se basa en la consulta directa a jóvenes para determinar los temas de interés.
La innovación del proyecto radica en su enfoque participativo. A diferencia de métodos tradicionales donde expertos seleccionan los temas, aquí se optó por un sistema horizontal que involucra a los propios jóvenes, con y sin discapacidad, a través de grupos de enfoque y encuestas directas.
Dicha consulta resultó en la creación de 54 videos de un minuto, presentados por jóvenes sordos líderes en su comunidad. Estos videos incorporan elementos de accesibilidad como voz en off, imágenes ilustrativas, subtítulos y el resaltado de palabras clave. Esta estrategia busca facilitar la comprensión para la población sorda, explicó Universum a través de un comunicado.
Además, el proyecto incluye 36 carteles diseñados con la colaboración de jóvenes. Estos destacan por su uso de colores llamativos, facilitando su identificación para personas con campo de visión reducido, y por la brevedad y claridad de sus contenidos. Un detalle innovador es la inclusión de códigos QR que redireccionan a descripciones de audio o videos en lengua de señas, adaptándose a las necesidades de personas con discapacidad visual o auditiva.
Comments