top of page

Universum presenta Dinosaurios entre nosotros: Descubriendo la conexión entre

aves y sus ancestros prehistóricos



Ciudad de México - ¿Sabías que las aves modernas son, en realidad, dinosaurios vivos? La exposición Dinosaurios entre nosotros, que se presenta en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, invita a explorar la fascinante conexión entre estas criaturas que una vez dominaron la Tierra durante 170 millones de años y las aves contemporáneas que vemos en nuestro entorno diario.

Esta emocionante exposición, organizada por el American Museum of Natural History de Nueva York, en colaboración con instituciones de renombre de todo el mundo, incluye paneles gráficos de gran formato con ilustraciones científicas en color de dinosaurios extintos y recién descubiertos, elementos interactivos, y especímenes de las Colecciones Nacionales de Aves y Anfibios y Reptiles.

Dinosaurios entre nosotros explora la línea difusa que separa a las aves de sus ancestros dinosaurios. Las aves modernas forman parte del grupo conocido como "Dinosauria", que incluye tanto a los dinosaurios extintos como a sus descendientes vivos. Esto significa que, desde una perspectiva científica, las aves son una forma de dinosaurios, al igual que los humanos somos una forma de mamíferos.

La exposición analiza las pruebas paleontológicas y biológicas que demuestran los vínculos evolutivos entre los dinosaurios y las aves. Además, explora la reproducción, las estructuras físicas y la evolución del vuelo, revelando cómo las aves son, en esencia, los dinosaurios que han sobrevivido hasta nuestros días.

La edición de Dinosaurios entre nosotros en Universum estuvo a cargo del investigador asociado del American Museum of Natural History, Akinobu Watanabe. La exhibición es una adaptación de la original del museo de Nueva York, dirigida por Mark Norell, curador emérito del Departamento de Paleontología.

La exposición ofrecerá talleres para niños mayores de siete años, videos en Lengua de Señas Mexicanas y audiodescripciones para personas con discapacidad visual. Estará abierta al público desde el 8 de diciembre de 2023 hasta diciembre de 2024 en la sala de exposiciones temporales del Museo, en el edificio A, planta baja.

Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, ubicado en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, Coyoacán, ha sido un pionero en la comunicación de la ciencia durante más de tres décadas, fomentando la cultura científica y tecnológica en todos los sectores de la sociedad.

Esta exposición es una oportunidad única para descubrir cómo los dinosaurios siguen vivos en las aves que nos rodean. No te pierdas la oportunidad de explorar este emocionante vínculo en Dinosaurios entre nosotros. Más información en https://www.universum.unam.mx/.


MUSEO AMERICANO DE HISTORIA NATURAL


El Museo Americano de Historia Natural (amnh.org) fue fundado en 1869 con una doble misión de investigación científica y educación en ciencias; es una de las instituciones científicas, educativas y culturales más destacadas del mundo.

El Museo abarca más de 40 salas de exposiciones permanentes, galerías para exhibiciones temporales, el Centro Rose para la Tierra y el Espacio que incluye el Planetario Hayden y el Centro Richard Gilder para Ciencia, Educación e Innovación. Los científicos del recinto se basan en una colección permanente de clase mundial con más de 34 millones de especímenes y artefactos, algunos de los cuales tienen miles de millones de años, y en una de las bibliotecas de historia natural más grande del mundo.

A través de su Escuela de Posgrado Richard Gilder, el Museo ofrece dos de los únicos programas independientes que otorgan títulos en cualquier museo de EE. UU.: el programa de doctorado en Biología Comparada y el programa de residencia en Ciencias de la Tierra para la Maestría en Artes en Enseñanza (MAT). Visita amnh.org para más información.




0 comentarios

Comentarii


bottom of page