top of page

Universiada Cervantina 2023: una semana de arte y fraternidad universitaria

Redactor: Daniel Lee

Universiada Cervantina 2023: una semana de arte y fraternidad universitaria

En Guanajuato se llevó a cabo la Universiada Cervantina 2023 y congregó a estudiantes provenientes de setenta instituciones educativas de nivel medio superior y nivel superior en un encuentro artístico y académico.


En su modalidad híbrida, este evento destacó el talento universitario en diversas disciplinas artísticas, como la danza, la música, el teatro, el cine y las artes visuales, además de mostrar los avances académicos de cada una de las instituciones participantes mediante charlas, conferencias y presentaciones editoriales. En total, se llevaron a cabo 87 actividades en las que participaron cerca de dos mil estudiantes y docentes universitarios.


El impacto de la Universiada Cervantina 2023 se hizo evidente en la asistencia de aproximadamente 9 mil personas a los espectáculos y eventos presenciales. Además, se registraron más de doscientas mil interacciones en la página web oficial del evento como en las redes sociales institucionales de la Universidad de Guanajuato.


Este encuentro de fraternidad universitaria comenzó con una actuación del Coro Monumental UG en la Escalinata del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato. Bajo la dirección artística de José Francisco Martínez, 400 voces se unieron para interpretar temas icónicos como "Have You Ever Seen The Rain," "Let It Be," "México Lindo y Querido," "Space Oddity" y "Oh Fortuna," esta última atribuida al compositor alemán Carl Orff.


Dentro del mismo ámbito artístico, otros destacados participantes incluyeron la Rondalla de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), una impactante propuesta teatral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el distintivo ritmo del género Jazz de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM).


Además, estudiantes de "La Colmena" se hicieron presentes a través de Espiral Foro Universitario, una plataforma de impulso a la creación de proyectos culturales con una década de trayectoria. Realizaron un flashmob que asombró a los asistentes y transeúntes de la Plazuela de San Roque, en compañía de la soprano Sindy Gutiérrez y diversos artistas escénicos.


La Universiada Cervantina 2023 culminó con una vibrante celebración en las instalaciones del Auditorio del Estado. La Orquesta Sinfónica de la Colmena Universitaria (OSCU) y la Rondalla Santa Fe de la Universidad de Guanajuato ofrecieron interpretaciones musicales memorables. Asimismo, se presentaron tres ballets folklóricos en una emocionante exhibición dancística, con la participación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el South Texas College y la Universidad de Guanajuato (BAFUG).

0 comentarios

Comments


bottom of page