top of page

UNAM se posiciona como la 32ª mejor universidad del mundo

Redacción: Joel Charles

UNAM lidera el ranking de universidades hispanoamericanas y mexicanas en el Impact Rankings 2023, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca como la mejor institución educativa de Hispanoamérica y México, y se posiciona en el puesto número 32 a nivel mundial, según el reciente Impact Rankings 2023 realizado por Times Higher Education. Este ranking evalúa a 1,591 universidades de 112 países y se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


La calificación global obtenida por la UNAM fue de 92.8, destacando en diversas categorías relacionadas con los ODS, como la Equidad de Género, Educación de Calidad, Acción Climática, Consumo y Producción Responsable, y Cero Hambre, entre otras. Este reconocimiento resalta el compromiso de la universidad en la promoción de la sostenibilidad y su contribución al cumplimiento de los ODS.


En particular, la UNAM obtuvo una calificación sobresaliente de 99.7 en el objetivo de Industria, Innovación e Infraestructura, que evalúa la investigación en estos ámbitos, el número de patentes, las empresas derivadas y los ingresos generados por la investigación en la industria. Asimismo, en los objetivos de Buena Salud y Bienestar, Energía Accesible y Limpia, y Alianzas para los Objetivos, la universidad alcanzó calificaciones de 87.2, 83.3 y 81.7 respectivamente, destacando su labor en el campo de la salud, la investigación energética y la colaboración internacional.


Entre las instituciones mexicanas que le siguen a la UNAM en este ranking se encuentran el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (en el lugar 92), la Universidad de Guadalajara (rango 201/300), la Universidad Autónoma Metropolitana (301/400) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (401/500).


El primer puesto en el Impact Rankings 2023 lo ocupa la Universidad de Western Sidney, Australia, seguida por la Universidad de Manchester, Reino Unido, y en la tercera posición se sitúa la Universidad de Queen's, Canadá.


El dinamismo de este ranking demuestra el creciente interés de las universidades por demostrar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo la UNAM un destacado ejemplo de excelencia académica y contribución a la sostenibilidad.

0 comentarios
bottom of page