top of page

UNAM reconoce el talento universitario

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



Debido a su destacada labor en docencia, investigación y extensión de la cultura, 32 académicas y académicos de la UNAM recibieron, de manos del rector Enrique Graue Wiechers, el Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para jóvenes Académicos 2022.


En nombre de la casa de estudios, el coordinador de la investigación Científica, William Lee Alardín, felicitó a quienes recibieron el galardón destacando el papel de la ciencia, la educación y la autonomía frente al poder político, que busca no ser cuestionado.


La lucha por la libertad de expresión, de pensamiento y por las preferencias personales no ha concluido, dijo, por lo que desde la Universidad se debe desarrollar y defender el conocimiento, considerar que la ignorancia engendra miedo y que debe seguirse cuestionando con tolerancia, ingenio y perseverancia.


En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, ante el presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM, Juan Alberto Adam Siade; y el Patrono, Mario Luis Fuentes Alcalá; Lee Alardín también llamó a la comunidad universitaria a ser ejemplo y mostrar liderazgo para lograr una sociedad más equitativa, más justa, más democrática y con mayor bienestar en los años venideros.


En representación de las y los universitarios reconocidos con el Premio Universidad Nacional 2022, Carlos Arámburo de la Hoz expuso que a pesar de que en el mundo hay claridad sobre la necesidad de profundizar en el conocimiento e incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, las universidades del país no atraviesan tiempos sencillos, pues se les recortan recursos, sufren embates y se pretende minar su autonomía.


“Si nos mantenemos unidos y con lealtad al espíritu universitario, la institución, como en otros tiempos difíciles, saldrá avante y fortalecida con el apoyo de su comunidad. Tenemos el compromiso de acrecentar el legado que hemos recibido y potenciar el liderazgo y la fortaleza que han caracterizado a nuestra alma máter. Antes que conformarnos con lo alcanzado, es indispensable redoblar el esfuerzo y plantearnos nuevas metas para cumplir mejor con las tareas que nos ha encomendado la sociedad”, señaló.


El secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas recalcó durante la ceremonia que “Desde la UNAM queremos continuar aportando a la construcción de México, como se hizo ayer, como se hace hoy, y como seguramente se hará mañana”.


María Eugenia Cadena Guzmán, quien hizo uso de la palabra en nombre de quienes recibieron el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2022, expresó: este galardón los compromete públicamente a continuar trabajando como agentes transformadores en las diversas áreas del conocimiento y porque la Universidad Nacional continúe siendo un espacio plural, incluyente, con procesos democráticos, de diálogos abiertos y libertad de pensamiento.

0 comentarios
bottom of page