UNAM, presencia y valoración mundial

NOTA

Redacción ANCOP

Con la finalidad de aumentar el intercambio de alumnos y académicos, así como los proyectos de docencia, investigación y difusión de la cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alberga instituciones de educación superior extranjeras con representación en Ciudad Universitaria, de la misma manera que cuenta con presencia en diez ciudades de diferentes países del mundo.


Además, se cuenta con el orgullo de que nuestra máxima casa de estudios es la institución de educación superior pública preferida por los estudiantes de la región para realizar estancias semestrales de movilidad.


De acuerdo con un comunicado de la UNAM, se dio a conocer que actualmente destaca la presencia de la Sorbonne, Arizona, Texas en Austin, Groningen, Indiana, King’s College de Londres, y Beijing Foreign Studies University en Ciudad Universitaria.


La Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), anunció que el próximo semestre se unirá la Universidad de Illinois en Estados Unidos, y abundó que se cuenta con la Unión Iberoamericana de Universidades donde se impulsó por medio de la UNAM la asociación de las cinco grandes universidades de Iberoamérica: Buenos Aires, Argentina; São Paulo, Brasil; Barcelona y Complutense de Madrid, España; así como la UNAM.


En el marco de la “International Week UNAM 2022”, se agregó que como parte de la Unión Iberoamericana de Universidades también se impulsan programas de intercambio de alumnos, sobre todo a nivel de posgrado, además de proyectos conjuntos de investigación, incluso con convocatorias financiadas por estas importantes instituciones de educación superior.


En este sentido, se lee en el comunicado, es de destacar que durante la emergencia sanitaria se crearon cursos de aprendizaje colaborativo internacional en línea, los cuales serán permanentes. La UNAM, en particular la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), está interesada en impulsar este aprendizaje porque democratiza la participación internacional de los estudiantes sin salir del país, por lo cual

también promueve que los estudiantes cursen un semestre en instituciones de América, Europa, Asia e incluso África.


En cuanto al Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), éste enseña, evalúa y certifica el español a extranjeros; forma docentes para la enseñanza de nuestro idioma como lengua extranjera; muestra y difunde la cultura mexicana; realiza investigación docente en español y de nuestra cultura; publica materiales educativos y culturales, y también apoya el proyecto de internacionalización de la UNAM.


El comunicado cita que para la certificación del español se cuenta con el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, lo cual implica tener presencia y valoración mundial, porque participan también el Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca y de Buenos Aires.


El CEPE cuenta con la colaboración con las sedes de la UNAM en el extranjero en Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Boston en Estados Unidos; también en Alemania, Canadá, China, España y Reino Unido.


Para el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Reino Unido, cualquier proyecto de internacionalización tiene como eje el concepto de ciudadanía global. Por medio de esa experiencia se adquieren habilidades interculturales que permiten relacionarse con personas culturalmente diferentes a uno mismo.


Se destacó que la presencia de la UNAM en el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda) es de gran relevancia por la experiencia que se puede obtener de donde se asientan algunas de las mejores y más antiguas universidades del mundo que atraen el talento de académicos y estudiantes del orbe. Cabe agregar que en 2015 se fundó el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en el King’s College London, y se refrendó en 2019.

27 visualizaciones