top of page

UNAM investiga los efectos de El Niño en el Pacífico mexicano

Un grupo de investigadores de los institutos de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) y Geofísica (IGf) de la UNAM inició una campaña de investigación en el buque oceanográfico El Puma para estudiar los efectos del fenómeno natural conocido como El Niño. 


El Niño es una de las principales causas de eventos extremos y cambios estacionales a escala global. En la actualidad, un evento ENSO está en pleno desarrollo, y se predice que alcanzará su máxima intensidad durante el invierno de 2023-2024. 


“Se requiere con urgencia estudios a profundidad debido a que hoy en día un evento ENSO está en pleno desarrollo”, alertó María Adela Monreal Gómez, investigadora del ICML. “Si bien lo que ocurre en la superficie del océano se puede valorar con imágenes de satélite, lo que sucede bajo la superficie durante estos fenómenos requiere de observaciones oceanográficas directas”, agregó. 


Los investigadores del ICML y el IGf evaluarán las distribuciones oceanográficas de diversas variables de interés (físicas, químicas, biológicas y geológicas) en el Pacífico mexicano durante el evento ENSO 2023-2024. 


“Con esta investigación contribuiremos a la comprensión multidisciplinaria de la dinámica oceánica de los eventos ENSO en el contexto del cambio global en proceso”, dijo Martín Marino Ibarra, también investigador del ICML. 


Los investigadores realizarán la colecta de muestras y el registro de datos oceanográficos a bordo del buque El Puma. La campaña se extenderá del 26 de enero al 9 de febrero. 


“La realización de una expedición de la comunidad de científicos del país en el Pacífico mexicano para estudiar el fenómeno de El Niño es crucial para comprender los impactos específicos en la región”, dijo Ligia Pérez Cruz, investigadora del IGf. 


Los investigadores esperan responder preguntas clave sobre cómo afecta El Niño a los patrones climáticos locales, a la biodiversidad marina, a la intensidad y duración de los eventos de El Niño, y a la interacción de este fenómeno con otros fenómenos climáticos locales. 


Esta campaña ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Plataformas Oceanográficas de la Coordinación de la Investigación Científica. 


Con información de https://www.gaceta.unam.mx 



0 comentarios
bottom of page