top of page

UNAM investiga combatir gusanos invisibles que atacan al jitomate

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



Cada vez más la plaga de nematodos fitoparasitarios se presenta en los cultivos de hortalizas, algo que resulta un tanto preocupante porque arruina las cosechas, en especial el jitomate, producto que es bastante concurrido por parte de los mexicanos, por ello científicos del Instituto de Biotecnología (iBt) de la UNAM buscan microhongos y bacterias que tengan la capacidad de proteger a esas plantas.


Claudia Martínez Anaya, investigadora del iBt, líder del proyecto, explicó las pérdidas tan graves que se presentan en México y en el mundo, considerada como una de las más dañinas, tratándose de un gusano de menos de un milímetro, viven en el suelo y son transparentes.


Martínez mencionó que “Es como una plaga invisible, hasta cierto punto los agricultores ven que sus cultivos están empezando a ponerse mal y no se sabe bien la causa. En México están encontrándose en las hortalizas, pero en el mundo afectan muchos cultivos, casi cualquier planta es susceptible a una plaga de nematodos de las raíces”.

0 comentarios

Comments


bottom of page