UNAM iniciará, a distancia, su Ciclo Escolar 2021-2022

Las clases presenciales no se reanudarán mientras no se hayan registrado tres semanas consecutivas con semáforo epidemiológico en color Verde.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó hoy que comenzará el Ciclo Escolar 2021-2022, el próximo lunes 9 de agosto, en la modalidad de educación a distancia.


Las escuelas y facultades podrán solicitar la presencia del alumnado de los diferentes años escolares, en grupos reducidos y en forma escalonada, una vez transcurridas tres semanas consecutivas de que el semáforo sanitario haya permanecido en color verde.


De acuerdo con los Lineamientos Generales para el Ciclo Escolar 2021-2022, en tanto el estudiantado no haya sido vacunado, la asistencia presencial será voluntaria y las actividades académicas a las que puedan ser convocados las determinarán previamente los consejos técnicos respectivos.


En aquellas escuelas y facultades donde por motivos de la pandemia o la suspensión de labores educativas, los consejos técnicos hayan determinado llevar a cabo actividades adicionales e iniciar el ciclo escolar en fechas posteriores al 9 de agosto, se deberá informar a las comunidades, a través de las páginas electrónicas y redes sociales oficiales.


Ante la posibilidad de un eventual retorno presencial, se privilegiará las actividades de bienvenida y de reconocimiento de las instalaciones para las generaciones que ingresaron en agosto de 2020 y la de nuevo ingreso del presente año, siempre respetando los límites establecidos de 30 por ciento de la matrícula escolar en los espacios educativos. El uso de cubrebocas será obligatorio dentro de las instalaciones universitarias.


La incorporación del resto del estudiantado se llevará a cabo de manera paulatina, de acuerdo con el avance del Programa Nacional de Vacunación, y si las condiciones sanitarias así lo permiten. La modalidad a distancia permanecerá durante el segundo semestre del presente año, con las excepciones que los consejos técnicos así determinen.


Como se ha informado con anterioridad, de acuerdo con las necesidades de servicio y atención de las entidades académicas y dependencias universitarias, el personal académico y administrativo se reintegrará a sus actividades de manera gradual y progresiva.


Los exámenes de grado, informes cuatrienales de conclusión de gestión, congresos y conferencias, además de otro tipo de eventos que suceden en espacios cerrados, en donde se considere pertinente la asistencia presencial, no deberá rebasar del 20 por ciento de la capacidad del recinto; se mantendrán las distancias establecidas en los lineamientos sanitarios.


Otras actividades como informes anuales de gestión, seminarios universitarios, cátedras universitarias, así como talleres, cursos y diversas actividades de índole extracurricular, se mantendrán a distancia hasta nuevo aviso.