UNAM gana caso contra inmobiliaria que construyó edificio irregularmente

NOTA

Redacción David Enciso ANCOP

La empresa inmobiliaria Be Gran 2, tendrá que demoler el edificio que construyó muy cerca de la Universidad Autónoma de México (UNAM), esta zona es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, por lo cual no estaba permitida la construcción del fraccionamiento en el cual ya habitan algunas personas desde hace unos meses.


El edificio, de 287 pisos, se encuentra en la calle de Copilco 75. El condominio cuenta con 150 departamentos que tienen un valor entre 3 y 8 millones de pesos. Los departamentos son de una, dos y tres recamaras, con un total de poco más de 120 metros cuadrados. Este condominio ya es habitado por diferentes personas y familias.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), amparó a la UNAM en contra del gobierno y de la inmobiliaria que construyó dicho edificio. Los cinco ministros que fueron encargados del caso decidieron unánimemente que los permisos de construcción fueron ilegales, entregados por el gobierno de la Ciudad de México y así se permitió el inicio de la obra del condominio.


La defensa de Be Grand 2, argumentó que pretender imponer restricciones al uso del terreno de su propiedad equivalía a una expropiación, lo cual fue rechazado por los ministros. El ministro Javier Layne, respondió que al ser una empresa privada deben revisar las modalidades dictadas por el interés público, lo cual está establecido en la constitución en el artículo 27.


Como resolución del caso, la empresa deberá demoler el inmueble, ya que la edificación fue permitida de manera irregular en un área protegida, esto debido a que la delegación de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Coyoacán, no tomo en cuenta que no se podía construir en esta área pues ya era perteneciente a la UNESCO y en conjunto con la UNAM.