top of page

UNAM en la FIL Guadalajara: Más de 100 actividades literarias y culturales en

un compromiso con la promoción del conocimiento



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reafirma su compromiso con la promoción de la lectura, la investigación y la innovación editorial al participar activamente en la 37ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara). Con una impresionante oferta de 5,000 títulos que suman 50,000 ejemplares y más de 100 actividades programadas, la UNAM se consolida como una institución líder en el ámbito académico y literario.

El evento, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 en la Expo Guadalajara, contará con la presencia de autores, compiladores y editores de la UNAM, representados a través de diversas dependencias como la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM), la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, la Coordinación de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Estéticas.

Entre las numerosas actividades planificadas, destacan presentaciones editoriales, charlas, conferencias, paneles y talleres que abordarán una amplia variedad de temas literarios y culturales.

El punto culminante del primer día de la FIL Guadalajara será la presentación de la colección "La década COVID en México. Los desafíos de la pandemia desde las ciencias sociales y las humanidades", que contará con la participación del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, así como otros destacados funcionarios y académicos. Esta presentación se llevará a cabo el sábado 25 de noviembre a las 5 pm en el estand de Libros UNAM.

Además, el mismo día a las 4:30 pm, en el Salón B del Área Internacional, se presentará el libro "Pasión puma. Desde la cancha", con la participación de Anel Pérez, directora de Literatura, la escritora Julia Santibáñez y el exdelantero universitario Enrique Borja.

La oferta literaria de la UNAM también incluirá nuevos títulos de la colección "Vindictas", que busca dar visibilidad a obras de escritoras del siglo pasado que no han recibido la atención que merecen. Dos de estos volúmenes, "María Nadie" de la chilena Marta Brunet y "!No give up maan! ¡No te rindas!" de Hazel Robinson Abrahams, se presentarán el mismo día a las 5:30 pm en el Salón H del Área Internacional.

La FIL Guadalajara también será testigo de la presentación del quinto número de "Crónica", una compilación de lo mejor de este género híbrido en español, a las 6:30 pm en el Salón F del Área Internacional.

El programa se enriquecerá aún más con la discusión del volumen "Agentas culturales del siglo XX. Desafíos de una gestión", coordinado por Graciela De la Torre y Ana Garduño, que destacará la participación activa de las mujeres en el ámbito artístico y cultural. La presentación se llevará a cabo a las 7:30 pm en el mismo salón.

El segundo día de la feria, el domingo 26 de noviembre, comenzará con la presentación de "Canción de protesta", una novedad editorial que aborda temas dolorosos pero esenciales, como la desaparición forzada, a las 11:30 am en el Salón B del Área Internacional.

"Habitaciones impropias", de Karen Villeda, se presentará a las 12:30 pm en el Salón D del Área Internacional. Este libro integra tres ensayos dedicados a tres mujeres escritoras: Leonora Carrington, Virginia Woolf y Norah Borges.

A las 4 pm en el Salón A del Área Internacional, se presentará el volumen 3 de "El ensayo", que incluye textos de diversas autoras y autores destacados.

La programación de la UNAM en la FIL Guadalajara también incluye reflexiones sobre la ópera en el volumen "La ópera hoy. Conversaciones en Síntesis con Gerardo Kleinburg", que se llevará a cabo a las 5 pm en el Salón E del Área Internacional.

Las actividades de Libros UNAM continuarán durante la semana, con presentaciones de diversos títulos que abarcan una amplia gama de temas literarios, culturales y académicos.

Para los amantes de la poesía, se presentará "Isoñ k’ajk / La danza amarilla", una obra que vincula el haikú japonés con la cultura del autor, Canario de la Cruz, a las 7:30 pm en el Salón F del Área Internacional.

La semana culminará con un festejo del vigésimo aniversario de dos colecciones emblemáticas: "Relato Licenciado Vidriera" y "Pequeños Grandes Ensayos", que incluirá la presentación de dos nuevos títulos.

El estand de Libros UNAM estará ubicado en la Expo Guadalajara, y durante la venta nocturna del viernes 1 de diciembre ofrecerá descuentos de hasta el 50% en todas las ediciones de la UNAM, 25% en coediciones y 10% en revistas.

La participación activa de la UNAM en la FIL Guadalajara promete enriquecer el evento con una amplia variedad de actividades literarias y culturales que reflejan el compromiso de la universidad con la difusión del conocimiento y la promoción de la lectura.

Para obtener más información sobre las actividades y horarios, los interesados pueden visitar el estand de Libros UNAM en la FIL Guadalajara, ubicado entre las avenidas de los Cronistas y los Novelistas, posición G9, o consultar el programa oficial del evento.

0 comentarios

コメント


bottom of page