top of page

UNAM cuenta con red sísmica para detectar temblores

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



Por medio del centro de geociencias ubicado en el campus Juriquilla, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instaló la Red sísmica permanente de Querétaro a fin de supervisar y estudiar los movimientos telúricos en las zonas centro y norte del país.


El sistema cuenta con la capacidad para registrar temblores en Veracruz, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, San Luis Potosí y el Estado de México, con la condición de que rebasen una intensidad de 4.5, así lo afirmó su coordinador, Víctor Hugo Márquez Ramírez.

“Estamos expandiendo y completando la red con acelerómetros de bajo costo que hemos instalado en estaciones en Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Colima”


El sistema se integra por 10 estaciones de banda ancha y periodo intermedio, detectando movimientos telúricos fuera del estado a partir de 4.5 de magnitud en el país y 5.5 a escala global, con 20 acelerómetros de bajo costo se podrán caracterizar los movimientos del terreno, en zonas urbanas causados por la actividad humana, tráfico, e impacto de fuentes de energía.


Márquez Ramírez menciona que con la red de Querétaro lo que se busca es mejorar la información para los ciudadanos, desplegar instrumentos en escuelas, divulgar la importancia e impacto del estudio de la sismicidad en México, y algunos otros aspectos.


Por otra parte, el investigador Juan Martín González indicó que es necesario establecer más redes y estaciones de vigilancia sísmica en México, puesto que las existentes son insuficientes, y tiembla en 90, 95 por ciento del territorio nacional.

0 comentarios
bottom of page